TIEMPO ALERTAS

Diez comunidades están en alerta por vientos fuertes, lluvia y oleaje

Imagen de archivo del fuerte oleaje en la costa. EFE/Pedro Puente Hoyos

Diez comunidades autónomas están este sábado en alerta, la mitad de ellas naranja, por lluvias que pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, olas de hasta cuatro metros y vientos que en ocasiones pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web que en la comunidad valenciana hay aviso naranja en Castellón por vientos que podrían soplar con rachas de entre 80 y 100 kilómetros por hora, mientras que en Tarragona también existe riesgo importante por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

En las costas de Asturias, Cantabria y del País Vasco también hay aviso naranja, pero en esta ocasión por fenómenos costeros y olas de hasta 5 metros de altura.

Lluvia en el norte y  viento en Cataluña

En Cantabria lloverá hoy y podrían acumularse 15 litros en una hora, y 40 litros en 12 horas en la costa, mientras que el viento puede alcanzar rachas de 90 kilómetros a la hora y las olas que podrían subir hasta los 5 metros.

Es posible que llueva en Navarra y se acumulen hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora y 60 litros en 24 horas, lluvias que podrían prolongarse al día de mañana con vientos en el norte, centro y Pirineo y rachas máximas de hasta 80 kilómetros a la hora.

En el País Vasco se esperan lluvias con acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en la costa guipuzcoana y de 40 en Vizcaya, vientos de hasta 90 kiló metros por hora en ambas provincias, en el mar de componente oeste y de fuerza 7 y olas de hasta 5 metros de altura.

En Cataluña soplará también viento fuerte de hasta 80 kilómetros por hora en Tarragona, Lérida y de 90 en Gerona, a lo largo de la costa se producirán olas de entre 3 y 4 metros y lloverá en el Valle de Arán (Lérida)

En Aragón hay alerta amarilla por viento de hasta 90 kilómetros por hora, sobre todo en Teruel y de 70 en el centro y sur de Huesca y Zaragoza y lluvias abundantes en el Pirineo oscense, de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Rioja está en aviso amarillo por vientos fuertes, en Burgos se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora, en Baleares se anuncia mar revuelta y olas de hasta 4 metros en todo el archipiélago, mientras que en Asturias hay riesgo de mar revuelta, con viento fuerte del oeste y fuerza 7. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com