FAUNA SALVAJE

Diez buitres negros de centros de recuperación extremeños viajan a Bulgaria

Imagen cedida por AMUS de voluntarios con uno de los diez buitres negros que viajarán a Bulgaria

Diez buitres negros, procedentes de los dos centros de recuperación de Extremadura, el del hospital de fauna salvaje de AMUS y el de Los Hornos, viajarán este martes rumbo a Bulgaria en el marco del proyecto Life Bright Future for black vulture, coordinado por Foundation Vulture conservation (VCF).

El proyecto comenzó con la reintroducción de buitres leonados hace ya 15 años en este país, pero los buenos resultados hicieron que 6 años después fueran los buitres negros los siguientes en volver a repoblar Bulgaria.

Desde entonces han viajado desde Extremadura 60 ejemplares, según una nota de prensa remitida este miércoles por la Asociación por un Mundo Salvaje (AMUS).

En ese país europeo ya hay seis parejas formadas y han nacido dos pollos, lo que indica, según AMUS, “que el proyecto es todo un éxito”.

Especie «medianamente asegurada en algunas regiones del país»

Diversas medidas han conseguido que esta especie esté “medianamente asegurada en algunas regiones del país”, como Extremadura, la mejor en cuanto a salud y efectivos reproductores, sobre todo por la existencia de una importante cabaña ganadera en extensivo y unas medidas que regulan y ofrecen la posibilidad de abandonar las reses fallecidas.

Este gran carroñero es uno de los grandes ejes de proyectos nacionales e internacionales en los que AMUS participa junto a la Junta de Extremadura y a la VCF y en ellos Extremadura desempeña una función piramidal, ya que es la “llave en la recuperación de esta enorme necrófaga” por su gran densidad de población, que suma más de mil parejas reproductoras. EFEverde.

 




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com