ASTILLERO MEDIOAMBIENTE

Diez años del proyecto ‘Ecointegr@’ en el municipio de Astillero

Las Marismas Negras y Marismas Blancas de Astillero, en Cantabria (en la imagen). EFE/Alberto Aja

El proyecto de conservación y preservación del medio ambiente ‘Ecointegr@’ del municipio de Astillero cumple este año su décimo aniversario, desde que el Ayuntamiento lo pusiera en marcha en 2005 con el objetivo de cuidar y mantener espacios públicos, especialmente zonas naturales.

El Consistorio ha indicado en una nota de prensa que esta iniciativa se diferencia de otros proyectos medioambientales en que, en los que desarrolla Astillero, participan personas con algún tipo de discapacidad.

Así, en los 10 años de proyectos que se han venido sucediendo de manera ininterrumpida en el municpio, han sido 57 las personas que han tomado parte en este programa.

Para el equipo de gobierno son “básicos” este tipo de programas a la hora de complementar los planes de regeneración ambiental y paisajística que se llevan a cabo a lo largo del año, con recursos propios o con la colaboración de otras instituciones y entidades.

En el caso del proyecto ‘Ecointegr@‘, el Ayuntamiento lo ha presentado, a través de diversas iniciativas y desde el año 2005, a todas las convocatorias de ayudas del Gobierno regional, por lo que la subvención que se recibe se destina al pago de los contratos del personal necesario para su ejecución y que procede, además, del desempleo.

Este año, tras una primera fase que comenzó en la pasada primavera con la contratación de cinco personas, a mediados del próximo mes de septiembre se iniciará una nueva etapa con cuatro nuevos trabajadores.

Estos se encargarán, durante seis meses, de realizar trabajos de limpieza, acondicionamiento de caminos, podas, desbroces y eliminación de flora exótica en las Marismas Negras, la Marisma Blanca y el entorno de Morero.

Como en otras ocasiones, el Ayuntamiento contará para el desarrollo de este proyecto con el asesoramiento y colaboración de SEO/BirdLife, organización conservacionista cuya sede en Cantabria está precisamente en Astillero. EFEVerde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com