La población de buitre leonado ha aumentado entre un 17’5% y un 26% en los últimos 10 años en España

DÍA DEL BUITRE

La población de buitre leonado ha aumentado entre un 17’5% y un 26% en los últimos 10 años en España

La población de buitre leonado ha aumentado entre un 17’5% y un 26% en los últimos 10 años en España Fotografía de archivo de un buitre leonado. EFE/Mariano Cieza Moreno

La población de buitre leonado ha aumentado entre un 17’5% y un 26% en los últimos 10 años en España, con una población reproductora de entre  31.000 y 37.000 parejas ( entre los 95.000 y los 122.000 eejmplares), según los datos dados a conocer en vísperas del Día Internacional del Buitre

Los datos corresponden al quinto censo nacional realizado por SEO Birdlife y que revela que, pese al  crecimiento general, comienzan a detectarse provincias en las que existe declive en sus efectivos,  por primera vez en los censos de los últimos 40 años.

La  población de buitres leonados se distribuye por 2.544 colonias y 533 parejas que crían de forma aislada. Sirva de comparativa frente a esta población la de las otras 14 especies de buitres que habitan el Viejo Mundo, entre las que ocho se consideran ya “críticamente amenazadas” a nivel mundial, tres “en peligro” y el resto “casi amenazadas”.

Venenos y diclofenaco

La principal causa de mortalidad de la especie actualmente son las colisiones, principalmente con aerogeneradores y con infraestructuras eléctricas, seguida de la desnutrición que sufren muchos ejemplares, especialmente ejemplares jóvenes que se encuentran en dispersión. Otra causa nada despreciable de mortalidad suponen los cebos envenenados en el medio natural y las electrocuciones en tendidos eléctricos.

Para la directora ejecutiva de SEO Birdlife:  “No hay que olvidar que “España cuenta con el 90% de la población europea y cerca del 10% de la población mundial de buitre leonado y nuestro país tiene una gran responsabilidad en su conservación. Pero las cuatro especies de buitres que habitan aquí están gravemente amenazadas por el diclofenaco”.
“Un fármaco de uso veterinario mortal para estas rapaces que lamentablemente está autorizado en España con el consiguiente riesgo para los buitres que consumen carroñas de animales tratados con este potente químico. Un claro ejemplo de que la defensa de nuestro patrimonio natural está de capa caída. Es cierto que nunca ha sido una prioridad pero quizás esta preocupante desidia debería alarmarnos. Necesitamos biodiversidad para combatir los efectos del cambio climático. Por este motivo en SEO/BirdLife no dejamos de pedir “Ni un grado más, ni una especie menos”, apunta Ruiz.

Censos

La iniciativa de realizar el primer censo nacional de buitre leonado se remonta a 1978 y así figura en las actas de la organización. Fue en la Asamblea General Ordinaria efectuada el día 10 de junio de 1978, en la que Eduardo de Juana, como vocal de la Junta Directiva, propuso a los socios la realización de un primer censo nacional de colonias de buitre leonado.

Aquel primer censo se realizó en 1979 y se volvió a repetir justo una década después, en 1989. Posteriormente, con el objetivo de hacer coincidir un nuevo censo de la especie con el de otras rupícolas, SEO/BirdLife adelantó a 1998 el tercer censo nacional de buitre leonado. Desde entonces se han repetido cada 10 años, en 2008 y 2018, también coincidiendo con otras rapaces rupícolas (alimoche, águila perdicera, águila real, águila pescadora y halcón peregrino y tagarote).

Los primeros censos fueron realizados de forma totalmente altruista por los miembros de SEO/BirdLife, el de 1979 se desarrolló con el esfuerzo de 130 personas, repartidas en 24 grupos regionales, y los resultados fueron alentadores: detectaron al menos 3.240 parejas, pues las cifras de estimas previas hacían presagiar una situación mucho más negativa; Francisco Bernis y José Antonio Valverde estimaron entre 5.000 y 8.000 ejemplares repartidos en 140 colonias en 1958.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com