TRAFICO DE ESPECIES

Devuelve a Guatemala 4 aves exóticas que eran comercializadas ilegalmente

Devuelve a Guatemala 4 aves exóticas que eran comercializadas ilegalmente Parque Nacional de Montecristo. Archivo EFE/Roberto Escobar

San Salvador.-El Gobierno de El Salvador devolvió a Guatemala 4 aves exóticas no nativas de este país centroamericano que estaban siendo vendidas vía internet, informó  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La fuente estatal explicó que, luego de una serie de trámites administrativos, el MARN realizó por primera vez un proceso de “repatriación” de animales en peligro de extinción, al devolver a Guatemala las 4 aves exóticas no nativas de El Salvador.

Las aves, 2 loros cachetes amarillos y dos corona blanca que se reintegrarán a su hábitat natural en la zona alta de Petén, ingresaron a El Salvador a través del tráfico ilegal de especies y fueron decomisadas a una persona que intentaba venderlas vía internet.

Las loros fueron entregadas al MARN a finales de mayo pasado, luego de ser recuperados durante un operativo realizado por la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil en la localidad de Antiguo Cuscatlán (sudeste), donde fue detenido Víctor G. quien será acusado del delito de depredación de fauna protegida.

Según la entidad estatal, los monos cara blanca, las palomas peteneras y de castilla, los pericos frente roja y las loras cachetes amarillos son especies que no son nativas de El Salvador y llegan a este país procedentes de diversos países de la región.

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el tráfico de especies de la vida silvestre es el tercer negocio ilegal más grande del mundo, después del tráfico de drogas y armas.

Este delito es la segunda causa de pérdida de la biodiversidad en el mundo, según dicho organismo. ACAN-EFE
sa/gf




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com