CAMBIO CLIMÁTICO

Detrás de la retirada de la tasa del carbono de Australia “hay una cuestión de ética”

  • Australia es el mayor contaminante del mundo per cápita

Detrás de la retirada de la tasa del carbono de Australia Dos peces payasos nadando por el coral australiano

Australia ha eliminado su impuesto sobre el carbono "bajo el pretexto" de que es caro para sus ciudadanos, pero omite que sus emisiones causan fuera de sus fronteras un daño mayor", detrás de la retirada "está en juego una cuestión ética".

“Se trata de una cuestión de solidaridad internacional”, ha explicado a EFE, el director general de la consultora Factor CO2, Kepa Solaun, cuya entidad está especializada en mercados de carbono y en proyectos para los sectores público y privado relacionados con la acción frente al cambio climático.

Fue uno de los lemas de la campaña de  Abbott

El Gobierno australiano del conservador Tony Abbott, que hizo de la abolición de este impuesto una de las puntas de lanza de su campaña electoral, logró el apoyo del partido del magnate minero, Clive Palmer, y otros grupos minoritarios para deshacerse de la tasa.

El primer ministro australiano, Tony Abbott,. EFE/Parker

El primer ministro australiano, Tony Abbott,. EFE/Parker

Su abolición pretende reducir los costes indirectos que pagaban los ciudadanos y contener el aumento de la tarifa de la electricidad, cuya producción en Australia depende de las grandes reservas de carbón del país.

En opinión de Kepa Solaun, al margen de esta decisión, en la actualidad se está viviendo “una pequeña ceremonia de la confusión” en relación al cambio climático”.

Falta de liderazgo internacional

“La falta de un liderazgo internacional claro hace que cada país siga su propia línea sin coordinación. En general, las noticias que llegan son positivas, como el impuesto al carbono en México y probablemente en Chile, o las iniciativas en Estados Unidos sobre el sector energético”.

El rechazo al impuesto en Australia, sin embargo, “va en la otra dirección”, ha añadido el director general de Factor CO2, que acaba de cumplir su décimo aniversario.

Según Solaun, abogado economista y gestor ambiental, el gran reto será la cumbre de París en 2015: “todo apunta hacia un acuerdo, aunque es difícil que tenga la ambición que requeriría conseguir los objetivos de la Convención Marco de Cambio Climático“.

Australia es el mayor contaminante per cápita del planeta

Australia es responsable del 1,5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, cantidad muy inferior a la de Estados Unidos o China, aunque, con sus casi 22 millones de habitantes, es el mayor contaminante per cápita del planeta.

La derogación del impuesto, del que se librarán unas 350 empresas, supondrá un recorte en el capítulo de ingresos del presupuesto nacional de unos 6.550 millones de dólares (4.843 millones de euros) en los próximos cuatro años. EFEverde




Secciones: