DETERGENTES ECOLÓGICOS

OCU: Existe una alternativa ecológica y eficaz a los detergentes convencionales

Un grupo de personas lavando la ropa. EFEFelipe Chacón

Los detergentes ecológicos son ya tan eficaces como los convencionales apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha incluido  criterios ambientales a los análisis comparativos de estos productos para el lavado de ropa

Las conclusiones de la OCU evidencian que los detergentes ecológicos o con un bajo impacto ambiental ni son “incompatibles con un lavado eficaz” ni su precio difiere del de aquellos convencionales, informa la organización en un comunicado.

En el marco de la campaña, #CambiateAlVerde, la organización de consumidores ha seleccionado 51 detergentes- 3 de ellos considerados ecológicos- para analizar tanto la eficacia de su lavado como el impacto ambiental de su composición y embalaje.

La OCU recuerda que los detergentes para lavar la ropa tienen “una importante huella ecológica por su composición” al contener ingredientes que son capaces de contaminar el agua, no son biodegradables y hasta pueden tener un “potencial impacto en la salud”.

Además, considera que la cantidad de envase empleado para un mismo contenido “puede ser excesiva”, lo que acentúa su impacto en el medioambiente.

En cuanto al precio, el análisis realizado por la OCU demuestra que aquellos detergentes considerados ecológicos tienen un precio medio de 0,26 euros por dosis, mientras que el detergente convencional destacado cuesta 0,19 euros.

De esta manera, la organización de consumidores independiente pretende consolidar el estudio del impacto ambiental dentro de su análisis comparativo de productos con el fin de que el usuario adopte hábitos de consumos más sostenibles.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com