INCENDIOS FORESTALES

Detenidos tres agricultores por el incendio de Carcaixent (Valencia)

  • El posible origen del fuego fue una quema agrícola, ya que los citados agricultores estaban podando cítricos, cerca de una masa forestal, y uno de los aparatos estaba en mal estado

  • Los detenidos, en calidad de investigados por un posible delito de incendio forestal por imprudencia grave,  han sido puestos en libertad

Detenidos tres agricultores por el incendio de Carcaixent (Valencia) Detenidos tres agricultores por el incendio de Carcaixent (Valencia). EFE/Biel Aliño

EFEverde.- Tres miembros de una cuadrilla de agricultores han sido detenidos como supuestos autores, por imprudencia, del incendio forestal que el pasado jueves se declaró en Carcaixent (Valencia), ya que el posible origen del fuego, que arrasó 2.200 hectáreas, fue una quema agrícola.

Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha indicado que estas tres personas fueron detenidas el pasado martes y tras ser interrogadas en calidad de investigados por un posible delito de incendio forestal por imprudencia grave, por la Guardia Civil, fueron puestos en libertad.
Durante su visita al almacén del material que se utilizará en las elecciones de este domingo, Moragues ha informado a los periodistas de que las diligencias han sido puestas a disposición de un juzgado de Alzira.
El posible origen del fuego es una quema agrícola, ya que los citados agricultores estaban podando cítricos y uno de los aparatos estaba en mal estado, según el delegado, que ha indicado que los trabajos se hacían cerca de una masa forestal.
El incendio forestal de Carcaixent arrasó 2.200 hectáreas y obligó a desalojar a cientos de personas.

Quema agrícola irregular a 30 metros de una zona forestal

Moragues ha destacado la “eficiencia” con la que la Policía Judicial y el Seprona han investigado las causas y el origen del incendio, que arrasó 2.200 hectáreas en el término de Carcaixent y obligó a desalojar a cientos de personas, ya que una vez enfriado el terreno, “se detectó el foco del inicio desde el primer momento”.
“Se averiguó que había una cuadrilla de agricultores que estaban en la zona del origen del incendio haciendo quemas agrícolas, irregulares, ilegales e imprudentes porque estaban apenas a 30 metros de una zona forestal”, ha manifestado.
El delegado ha incidido en que fruto de la investigación “se detuvo a esas tres personas, se les interrogó y se les puso en libertad” con la condición de investigados.
“Hoy mismo esas diligencias han pasado a disposición del jugado de instrucción de Alzira correspondiente y, a partir de ahora, el juez debe determinar si efectivamente hay un delito de incendio forestal con imprudencia grave”, ha manifestado.
Según ha indicado Moragues, los agricultores estaban haciendo una poda de cítricos y habían hecho diferentes focos, y un “quemador que no reunía las condiciones de seguridad en materia de quema agrícola”. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com