TRÁFICO ANIMALES

Detenido en Logroño un traficante de aves desde Perú a España

Un tucán come en el Jardín de Aves de Teherán. EFE/Abedin Taherkenareh

La Guardia Civil ha detenido en Logroño a un ciudadano español, identificado como A.S.O. y reclamado por Perú por trasladar e introducir en España aves protegidas, como tucanes y otras amenazadas, para traficar ilegalmente con ellas, ha informado este martes el instituto armado.

A este hombre, de 56 años, natural y vecino de Logroño, se le atribuye un delito contra el medio ambiente por el tráfico ilegal de especies y, en concreto, por unos hechos cometidos en Perú en junio de 2016, cuando trataba de transportar, ocultas en el equipaje, hasta 22 especies distintas de aves protegidas.

Las autoridades peruanas le arrestaron y le prohibieron salir del país, al igual que ocurrió con el cabecilla de la red para que la trabajaba. Pero A.S.O. volvió a España y Perú lanzó a través de Interpol una notificación “roja” para capturarle y juzgarle en ese país.

Ha sido el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con los agentes el Seprona de La Rioja, quienes localizaron al reclamado y el pasado día 19 le detuvieron en Logroño.

Operación Suzaku

Gracias a esa operación de Perú, el Seprona puso en marcha la operación Suzaku, que culminó en noviembre de 2017 con la detención de 29 personas integrantes de una organización criminal, a la que pertenecía el ahora detenido, que se dedicaba a la introducción ilegal en España de aves y huevos, adquiridos en diversos países de África y Latinoamérica. También se intervinieron unas 2.000 aves y se desmanteló una red criminal que pudo obtener unos beneficios superiores al medio millón de euros con esa actividad.

La red la encabezaba R.G.M., un español reincidente en esa actividad que se había afincando en Rivabellosa (Álava) y que contaba con una nave, aparentemente abandonada, en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde había instalado un aviario con especies de todo tipo.

Para él trabajaban varias “mulas”, pero una de las más activas era A.S.O., quien se encargaba de llevar desde España a Perú, México y otros países latinoamericanos y africanos pájaros de especies que allí no son habituales, como canarios o jilgueros. De vuelta a España, facturaba su equipaje con aves exóticas y protegidas en esos países, como tucanes y otras que se cotizan a precios muy altos entre coleccionistas europeos de alto poder adquisitivo.

Según han explicado a Efe fuentes de la investigación, un tucán puede ser adquirido en esos países por una mínima cantidad y venderse en Europa por 3.000 euros. Las mismas fuentes han indicado, a modo de ejemplo, que en una maleta han podido traer aves adquiridas en esos países por 50 euros el conjunto de ejemplares y luego vender cada uno de firma individual a precios que oscilan entre los 100 y los 3.000 euros.

Pero no siempre llegaban vivos los animales. En la mayoría de los casos, la mitad moría en el trayecto e, incluso, la totalidad, como ocurrió en una ocasión con una partida de jilgueros. Y una causa de la muerte tenía que ver con el maltrato infringido a estas aves, ya que para que no cantaran en el trayecto, las “mulas” les introducían en el gaznate trozos de fruta y, a veces, les echaban somníferos en el agua. Es por todo ello que, además del delito de tráfico ilícito de especies protegidas, a los miembros de la organización se les imputa otro de maltrato animal.

La operación está considerada como una de las más importantes coordinadas por Europol y en la que se mantuvo una estrecha colaboración con México, al existir gran cantidad de países de África y Latinoamérica afectados.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, que resolverá sobre su situación procesal. EFEverde

Te puede interesar:

Incautadas 2.000 aves a una red que traficaba con especies protegidas

La Guardia Civil localiza 120 aves electrocutadas en el marco de la “Operación Fulgor”




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com