MALTRATO ANIMAL

Detenido un ganadero que abandonó un rebaño de ovejas y cabras en Huesca

Detenido un ganadero que abandonó un rebaño de ovejas y cabras en Huesca Foto facilitada por el Seprona de los restos de los animales abandonados en Huesca. EFE/GC

Un ganadero del Bajo Cinca (Huesca) ha sido detenido por un presunto delito de maltrato animal tras abandonar sin pienso ni agua a un rebaño de alrededor de trescientas ovejas y cabras en una paridera en el municipio de Ontiñena, ha informado el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

El seguimiento de la situación del rebaño se inició el pasado mes de abril a raíz del testimonio de una persona que informó a los agentes del Seprona de la ocupación de la paridera por un rebaño de ovejas y cabras.

Abandono de ovejas y cabras

A comienzos de este mes, los agentes observaron que los animales se encontraban desnutridos y que incluso un grupo de ellos habían muerto ya debido a la falta de agua y alimento.

Ante la imposibilidad de localizar al propietario, la Guardia Civil informó a la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) de la zona, cuyos responsables proporcionaron agua y pienso a los animales para evitar que murieran de inanición en su totalidad.

Los animales fueron trasladados el pasado día 13 para ser sacrificados, dado que las pésimas condiciones en las que se encontraban, varios agonizantes y cinco muertos ya, impedían su recuperación y tratamiento.

Detención del ganadero

En el momento de la intervención del rebaño, la paridera albergaba a 162 animales, siendo localizados los 138 restantes en un alto situado a medio kilómetro de distancia donde se avistaron a una gran cantidad de buitres.

La localización y detención del ganadero se produjo varios días más tarde, tras una compleja operación de búsqueda derivada del hecho de carecer de un domicilio conocido.

El detenido, de 48 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Fraga por un presunto delito de maltrato animal por abandono. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com