NATURALEZA AVES

Denuncian la “destrucción” del hábitat reproductor del chorlitejo patinegro en una playa de Elche

hábitat chorlitejo patinegro Chorlitejo patinegro. EFE/ Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) /Archivo

Un grupo ecologista ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la “destrucción” del hábitat reproductor del chorlitejo patinegro en la playa de El Altet, en Elche, ante el uso continuado de maquinaria pesada para la limpieza mecánica de las playas.

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) ha sido la que ha denunciado esta situación al Seprona, al considerar que se ha cometido un presunto delito contra la protección de la flora y la fauna.

En febrero pasado, esta entidad pidió al Ayuntamiento ilicitano que la limpieza mecánica de las playas naturales del municipio se ajustase a lo establecido en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

Según los ecologistas, el Pativel limita la autorización del paso de maquinaria pesada a una franja de diez metros desde la línea de mar, entre el 1 de noviembre y el 30 de junio, para evitar daños a la fauna nidificante.

La asociación ha advertido en un comunicado de que el paso de maquinaria pesada por las playas impide la reproducción del chorlitejo patinegro, una pequeña ave catalogada como vulnerable por la Generalitat y que nidifica en playas y humedales.

Paraje Natural Municipal

A pesar de ello, los ecologistas sostienen que el consistorio “prosigue con la práctica de arrasar las playas naturales del municipio con maquinaria pesada“, como las del Carabassí y El Altet, espacios naturales que forman parte del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany.

Precisamente, Ahsa ha detectado en la playa de El Altet la presencia de una pareja de chorlitejo patinegro y numerosas huellas sobre la arena, lo que evidencia su utilización continuada durante esta temporada reproductora.

Esta asociación ha criticado que el Ayuntamiento de Elche gestione los espacios naturales protegidos de alto valor ambiental del municipio “como si se trataran de pistas deportivas o solares urbanos”. EFEverde

 




Secciones: