TURISMO SOSTENIBLE

Destimed Plus, el embrión de un “Consorcio de Ecoturismo en el Mediterráneo”

Foto de archivo de la playa de Los Escullos. Foto de archivo de la playa de Los Escullos. EFE/Carlos Barba

Madrid, 29 ene (EFE).- Nueve administraciones regionales del área mediterránea trabajarán para coordinar las agendas de turismo y conservación de la naturaleza en el proyecto DestiMED Plus, en el marco de programa europeo Intereg Med.

El objetivo final del proyecto es establecer un “Consorcio de Ecoturismo en el Mediterráneo” que sirva como base para una “planificación a gran escala y marcos políticos que apoyen las actividades de turismo sostenible” en todas las áreas mediterráneas protegidas, ha valorado la coordinadora del proyecto, Carla Danelutti.

Se emplearán “estrategias innovadoras y acciones piloto” durante el proyecto, con un enfoque integrado -de la Huella Ecológica de DestiMED- que puede medir los indicadores socioeconómicos y de gobernanza para la “creación conjunta de itinerarios de ecoturismo“.

“Preservar los recursos naturales y fomentar el turismo como fuente de riqueza y dinamizador de la economía, requiere afrontar el reto de la gobernanza a nivel regional”, ha señalado Danelutti.

Las regiones (Andalucía, Cataluña, Cerdeña, Creta, Córcega, Lacio, Egeo Meridional, Croacia y Albania) pertenecen a siete países diferentes y todas son áreas protegidas costeras; en España se han seleccionado el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Andalucía) y el Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa (Cataluña).

También participan como asociados Marruecos, Túnez y Estados Unidos.

Además de las administraciones regionales, la asociación del proyecto la completan organizaciones con experiencia en conservación y turismo, entre ellas, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, WWF Mediterráneo, la Universidad de Vic, el Instituto de Turismo de Croacia y la Conferencia de la Región Marítima Periférica (CPMR).

Para 2030, el Mediterráneo espera recibir 500 millones de turistas. Gestionarlo en una región destacada por su alta riqueza en biodiversidad y especialmente vulnerable al cambio climático, supone un fuerte reto para los responsables públicos y sector económico.

La iniciativa celebra su evento de lanzamiento en Málaga del 29 al 31 de enero para “planificar y acordar su enfoque metodológico, así como establecer un calendario de eventos y actividades para la duración del proyecto”, han explicado desde el centro para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en un comunicado. EFE
apm/al




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com