TIEMPO OTOÑO

El desplome de temperaturas la próxima semana podría dejar nieve en cotas bajas

nevada Recurso de archivo. EFE/Pedro Puente Hoyos

El tiempo seco y soleado que prevalece en casi toda España se transformará la próxima semana en un ambiente plenamente invernal, con temperaturas que se desploman a partir del lunes 22, propiciando nevadas incluso en cotas bajas.

Según ha informado este miércoles La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la calma meteorológica predomina en la mayoría de España, con cielos en general despejados, noches frías y heladas en zonas de montaña y del interior.

Sin embargo, en las islas Baleares ‘Blas’ ha vuelto a provocar esta madrugada lluvias y rachas de viento fuerte, últimos coletazos de la borrasca que desaparecerá en los próximos días dejando tras de sí lluvias en el Mediterráneo y en el área del Estrecho, donde además soplará levante intenso, al igual que en Alborán.

También es posible que a lo largo del día de hoy llueva en el área cantábrica, pero en el resto predominará el tiempo seco, con intervalos nubosos, y habrá cierzo y tramontana en el noreste peninsular y Baleares.

Las temperaturas no experimentarán cambios este miércoles o serán ligeramente mas altas.

Para mañana jueves y el próximo viernes, la Aemet anuncia tiempo seco y soleado en la mayoría de país, chubascos en Baleares, sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental y levante intenso en el Estrecho y el Mediterráneo andaluz.

Las temperaturas nocturnas serán frías, con heladas en zonas de montaña, meseta norte y páramos del centro y los valores diurnos serán más templados que en jornadas anteriores, de manera que se alcanzarán los 18 o 20 grados en puntos del Mediterráneo, del Cantábrico y del Guadalquivir, donde llegarán a los 22 grados de máxima.

Fin de semana

A partir del sábado 20 empezará a cambiar el tiempo, con probabilidad de precipitaciones en Baleares y puntos del sureste, mas débiles y dispersas en el tercio sur, y lluvias de oeste a este, mas intensas y con tormentas en el Golfo de Cádiz y en el área del Estrecho.

En el resto del país continuará el ambiente seco, sobre todo en el centro y en la mitad norte.

El domingo seguirá el tiempo inestable y los chubascos en la mitad sur, Baleares y en el área cantábrica; las temperaturas nocturnas subirán y se reducirán las heladas, en tanto que de día los termómetros alcanzarán valores propios de esta época.

Entrada de aire frío

A partir de la semana próxima la entrada de aire frío dará lugar a precipitaciones en amplias zonas del país, aunque la Aemet no puede precisar todavía donde lloverá más o si nevará en zonas bajas.

Lo que sí ha asegurado es que existe una probabilidad del 10 al 40% de que nieve en la Meseta norte el lunes y el martes próximos y que esa posibilidad será aún mayor en las áreas de montaña peninsulares.

En la primera mitad de la semana las temperaturas serán bajas para esta época y alcanzarán valores mas propios de comienzos del invierno, aunque según la Aemet, “no parece que el ambiente vaya a ser extraordinariamente frío, al menos hasta el miércoles o jueves próximos”.

Entretanto, en Canarias los cielos estarán nubosos y se registrarán lluvias ocasionales en las islas de mayor relieve; las temperaturas no experimentarán grandes cambios y los vientos soplarán flojos, con brisas en las costas. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com