Una empresa diseña programas para motivar desplazamientos sostenibles

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Cuando ir a trabajar de forma sostenible tiene premio

Cuando ir a trabajar de forma sostenible tiene premio Recurso de archivo. EFE/Jorge Zapata

La creciente inquietud de las empresas por paliar los efectos del cambio climático hace que surjan nuevas estrategias de movilidad sostenible que premian a sus empleados si aceptan el reto de realizar trayectos libres de emisiones entre sus casas y el trabajo.

En ese contexto desarrolla sus actividades el proyecto ‘Ciclogreen’, una startup -empresa emergente- sevillana que desde hace tres años ayuda a varias empresas y administraciones a diseñar un programa de incentivos, que a través de “retos y recompensas”, pretende “motivar a los trabajadores para que vayan de forma sostenible al trabajo”, ha explicado a EFEverde su responsable de comunicación  José María Rodríguez Muro.

Desplazamientos sostenibles

Esta empresa emergente ha desarrollado una herramienta que, a través de una aplicación móvil, “confirma y cuantifica” el trayecto sostenible de los trabajadores: “la app lo valida y calcula el CO2 que se ha ahorrado” y “otorga puntos al empleado”.

Cada vez que el trabajador vaya en “bicicleta, andando, caminando, en patines o en coche compartido”, éste obtendrá a cambio unos ‘ciclos’, nombre que reciben los puntos o moneda de cambio dentro de la plataforma de Ciclogreen, que serán canjeables por “regalos y descuentos que pretenden motivar al empleado para que “vaya siempre de forma sostenible a su puesto de trabajo”, ha asegurado Rodríguez Muro.

Dada la creciente preocupación de empresas y administraciones por reducir su huella de carbono e implementar prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC), herramientas como la desarrollada por esta entidad resultan “interesantes” para las empresas, sobre todo tras la incorporación de la nueva ley de información no financiera, “que obliga a las empresas a demostrar qué medidas están adoptando para luchar contra el cambio climático” y alcanzar “otros objetivos de desarrollo sostenible como la igualdad”.

En la actualidad, Ciclogreen trabaja con ocho compañías a nivel nacional y una en el extranjero, el ministerio de Hacienda de Argentina y con hasta once universidades en toda España, “que siguen un sistema similar al que desarrollamos para las empresas pero en una vertiente mas dedicada al estudio y la investigación”.

De esta forma, la app monitoriza los trayectos, en este caso de los estudiantes, para que la universidad en cuestión pueda “realizar estudios de movilidad sobre el acceso al campus, saber qué medio de transporte utilizan los alumnos para ir a clase, o conocer el grado de afluencia y el medio transporte utilizado” ha señalado.

No es que la iniciativa tenga mas éxito entre los estudiantes universitarios, pero “sí es verdad que las iniciativas de índole socioambiental, calan antes entre los jóvenes”, ha explicado Rodríguez Muro, que sin embargo ha recordado que impulsar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente “es ya el objetivo de muchas empresas”.

Lo que sí ha tenido éxito es el desarrollo de Ciclogreen en Barcelona, que, de momento, es la ciudad española con mayor número de usuarios, tras colaborar en la ciudad condal con el reto ’30 días en bici’, una iniciativa a nivel global que cada mes de abril impulsa el hábito de ir en bicicleta.

3.000 usuarios en Barcelona

Barcelona es, entre las ciudades españolas con presencia de Ciclogreen, la que cuenta con mayor número de usuarios tras colaborar con el reto ’30 días en bici’, una iniciativa a nivel global que cada mes de abril impulsa el hábito de los desplazamientos en bicicleta.

La ciudad condal “es un caso de éxito, por sus más de 3.000 usuarios de la aplicación”, ha indicado Rodríguez Muro, y por sus rutas registradas, que han permitido elaborar “un estudio amplio y profuso” sobre la movilidad en bicicleta en el área metropolitana, gracias a los datos sobre “afluencia, densidad de circulación de bicicletas por horas, por días…, incluso también por género”.

El objetivo final es “concienciar a empresas, administraciones y personas de que tienen mucho poder para cambiar la sociedad” y construir ciudades sostenibles en el futuro “asumiendo paulatinamente pequeños retos”. EFEverde

Te puede interesar:

Dos mujeres, dos bicis e “infinitas ganas” de pedalear por el medio ambiente

 





Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com