CRISIS CLIMÁTICA

Organizaciones animan a desobediencia civil por “inacción” política climática

Activistas del movimiento social Extinction Rebellion en Madrid. (Archivo). EFE/ Emilio Naranjo

Ante la “falta de respuestas políticas” a los reclamos y manifestaciones por la emergencia climática, las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion España llaman a realizar acciones pacíficas masivas a partir del 7 de octubre en Madrid y otras ciudades del mundo.

Frente a la “inacción institucional, y después del éxito de la Huelga Mundial por el Clima”, Extinction Rebellion (XR) y 2020 Rebelión por el Clima, plataforma de la que forma parte Ecologistas en Acción, llaman a un levantamiento pacífico en España para “empujar los cambios necesarios”, según afirman en un comunicado.

Las organizaciones no han dado detalles sobre las acciones que llevarán a cabo, sin embargo, como ejemplo de este llamamiento, el lunes 30 de septiembre, “decenas de activistas” se encadenaron y bloquearon, durante más de una hora, el acceso a las puertas principales del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en Sevilla.

Desobediencia civil en Madrid

Según las organizaciones, “numerosas personas procedentes de diferentes lugares de la península y de las islas se están inscribiendo para participar en una gran acción de desobediencia civil no violenta el próximo 7 de octubre en Madrid”.

Durante el último año han surgido diferentes expresiones de activismo climático por todo el planeta, con protestas multitudinarias en defensa de la vida y del planeta en su conjunto.

Estas movilizaciones internacionales “han abierto el paso a las declaraciones políticas de emergencia climática en países como Irlanda, Reino Unido o Francia, y han contribuido a una toma de conciencia mundial inédita de la gravedad de la situación ambiental”.

Asimismo, las organizaciones entienden que todos los “aspectos disfuncionales” de la sociedad están vinculados entre sí por un “sistema socioeconómico que explota a las personas y la naturaleza”. La sociedad civil de Londres, Madrid, Buenos Aires, Nueva York, Auckland (Nueva Zelanda), París, Berlín, Praga o Melbourne se ha sumado a las acciones para “forzar un giro definitivo” ante la situación actual de emergencia ecológica.EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com