'Desmontando el Algarrobico' ve "fundamental" dar pasos para desmantelar el hotel

DESMANTELAMIENTO ALGARROB

‘Desmontando el Algarrobico’ ve “fundamental” dar pasos para desmantelar el hotel

'Desmontando el Algarrobico' ve Miembros de la plataforma "Desmontando el Algarrobico" ante las puertas del TSJA

La Plataforma 'Desmontando el Algarrobico' considera "fundamental" que se inicien "ya" de forma "coordinada y sostenida" los trámites para el "desmantelamiento" del hotel ubicado en el paraje El Algarrobico de Carboneras, en Almería, y evaluar "nuevos desarrollos turísticos en la zona".

En un comunicado de la plataforma, -formada por más de una veintena de organizaciones-, han indicado que consideran “fundamental” el inicio de “una serie de acciones” que permitan recuperar la zona y su entorno, “ante la tremenda confusión y contaminación informativa en torno al futuro del hotel”.

La Plataforma ha valorado el uso del derecho de retracto por parte de la Junta de Andalucía como “una medida necesaria, que tenía que haberse ejecutado ya en 2006”.

“Habría ahorrado las últimas sentencias que han puesto en evidencia que no es lo mismo una democracia formal, que un estado de derecho (donde se incluye tanto el fondo de la sentencia como las formas de los cambios de Sección del TSJA)”, han insistido.

Para la Plataforma, la Junta “no debe esperar inciertas sentencias para tener cobertura legal que le permita desmantelar el hotel”, pues consideran que existen “argumentos suficientes para terminar con una historia que se ha convertido en el símbolo del desastre ambiental del desarrollo turístico español de la primera década de este siglo”.

Hotel de El Algarrobico en el municipio de Carboneras (Almería). EFE/Carlos Barba

Hotel de El Algarrobico en el municipio de Carboneras (Almería). EFE/Carlos Barba

‘Desmontando el Algarrobico’ considera que la Junta “debe exigir” al Ayuntamiento de Carboneras que adapte el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Cabo de Gata (PORN) “como es preceptivo legalmente, y obligue al Ayuntamiento a declarar el espacio como protegido, en línea con la sentencia firme del año 2012”.

ROMPER CON LAS HERENCIAS

“La presidenta debe dar muestras de romper con las herencias de anteriores gobiernos autonómicos y apostar por un modelo turístico que no destruya los valores ambientales que lo soportan”, han insistido.

Aseguran que la situación actual no se habría producido “si la Junta no hubiera permitido la chapucera y extemporánea modificación de los límites del Parque Natural, ni hubiera actuado con desidia ante la evolución jurídica de todo el proceso, reaccionando en el último minuto ante las sorprendentes sentencias del TSJA”.

En relación con el empleo, defienden que el hotel “de tener el futuro que no esperamos” y se abriera, “estará siempre vinculado al bajo coste y el todo incluido, lo cual implica salarios mínimos, sobreexplotación de los trabajadores y muy poca incidencia económica al entorno”.

Sobre la promotora del hotel, Azata, han destacado que “sería importante analizar su papel en la obtención de las diferentes autorizaciones, modificación de la planimetría y ocupación de las zonas de dominio público”.

“No se puede ignorar que toda la aprobación tuvo lugar en la época de mayor ocultismo de la historia de Andalucía. Deben también tener en cuenta que la trayectoria del hotel va a afectar para siempre al futuro de las instalaciones y al perfil de los potenciales clientes”, han concluido.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com