ANIMALES DELITO

Desmantelado en Navarra un criadero de venta ilegal de perros por Internet

EFE/Alberto González

Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral han descubierto y desmantelado un criadero de venta ilegal de perros a través de Internet en una localidad de la Ribera de Navarra.

Las investigaciones se iniciaron tras recibir una denuncia telemática de una persona que vivía en Barcelona y que había comprado por Internet una cachorra de raza Border Collie que recibió plagada de pulgas, con parásitos en las heces y enferma de parvovirus. Además el animal no tenía microchip ni cartilla de vacunaciones y tuvo que ser hospitalizado en una clínica veterinaria para recuperarse de sus patologías.

El perro había sido adquirido a través de un conocido portal web de compraventa y los policías pudieron comprobar que los vendedores utilizaban números falsos de núcleos zoológicos en distintos anuncios con diferentes razas de perros para dar apariencia de legalidad y así enmascararse en estas páginas web de venta de animales.

Sin control veterinario

 Además, una vez realizada la venta, se trasladaban con los animales a varios lugares de España donde los entregaban en mano sin el control veterinario y de identificación correspondientes, tal y como ocurrió con la persona denunciante.

Las investigaciones determinaron que estas acciones ilícitas tenían su origen en una pequeña localidad de la Ribera de Navarra donde, una vez localizado el lugar, la Policía llevó a cabo inspecciones junto a veterinarios del Gobierno foral, en las que comprobó que los responsables carecían de autorización para criar y vender perros legalmente, y que tampoco contaban con la correspondiente licencia de actividad de núcleo zoológico.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com