DÍA MEDIO AMBIENTE

Desigual acogida a las normas para luchar contra la contaminación en urbes

CONTAMINACIÓN EN MADRID Contaminación atmosférica en Madrid. EFE/Sergio Barrenechea/ARCHIVO

La contaminación atmosférica causa anualmente miles de muertes en Europa y en el mundo, por lo que las políticas para reducir las emisiones son apoyadas desde la Unión Europea y renunciar a ellas podría acarrear severas multas.

La Unión Europea eximió el año pasado a España de una multa por los altos niveles de contaminación, ante las medidas adoptadas entre otras ciudades por Madrid y Barcelona.

Revertir medidas contra la contaminación

Aún así, algunos candidatos han anunciado en Madrid y Zaragoza, que de llegar a la alcaldía, entre las primeras medidas que adoptarían están la eliminación de las zonas de restricción al tráfico y los carriles bici.

En Madrid, el candidato del PP Jose Luis Martínez-Almeida y su posible socio de Vox, Javier Ortega Smith, han anunciado que revertirán el Madrid Central creado por la actual alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, que limita desde noviembre de 2018 el tráfico de vehículos, donde además se ensancharon aceras y se plantó árboles de tamaño medio para reducir la temperatura.

Según un informe publicado este lunes por Ecologistas en Acción (EA) en Madrid la contaminación se ha reducido a niveles históricos este mes de mayo desde que se iniciaron las mediciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2010.

Un informe, también de EA, difundido en octubre de 2018, señala que el 25 % de los españoles respiró aire contaminado ese año.

En Barcelona no hay restricciones para la entrada de vehículos al centro de la ciudad, pero sí están previstas en toda el Área de Bajas Emisiones cuando se producen episodios de subida de los límites de partículas y CO2.

Igualmente, cuando hay un episodio de alta contaminación se limita la velocidad a 80 kilómetros por hora en todos los accesos a la ciudad y el área metropolitana.

En Zaragoza, el candidato del PP a la Alcaldía, Jorge Azcón, quien podría ser el próximo alcalde si pacta con Ciudadanos y Vox, también ha anunciado su intención de paralizar los proyectos de carriles bici y eliminar las aceras-bici y no apoya la segunda línea del tranvía, aún sin proyecto.

Zaragoza estrenó el pasado 26 de abril un protocolo de actuación en episodios de alta contaminación en la denominada “Zona 0” para fomentar el transporte público y restricciones de tráfico en caso de alcanzar niveles de alerta.

Medidas para favorecer el aire limpio

En Valladolid, el Ayuntamiento decidió en 2107 el cierre al tráfico del centro de la ciudad en episodios de contaminación, situación que ya se ha dado en más de una ocasión.

En Sevilla se ha optado por la peatonalización del casco histórico, el más grande de Europa, pero no al cierre de las vías, donde la velocidad se ha limitado a 20 kilómetros por hora, cuando es una vía de un solo sentido y a 30 si es de dos.

El Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Sevilla (Paces) 2016-2020 contempla 78 iniciativas concretas, entre ellas, limitaciones al tráfico, reforzamiento del transporte público, así como la limitación de velocidad y de uso de combustibles fósiles.

En Valencia, donde los controles de contaminación atmosférica se realizan desde 1975, se han activado siete estaciones de medición de contaminación y el Ayuntamiento dispone de un protocolo de prevención para episodios puntuales de alta contaminación.

Medidas más estrictas en Europa

En Europa, París decidió en 2016 la peatonalización de las orillas del Sena y se ha limitado de forma progresiva la circulación de vehículos antiguos, de diesel y motos, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, y el acceso a la zona centro está limitada a vehículos dotados de pegatinas que identifican el grado de contaminación.

En Berlín, la ONG Deutsche Umwelthilfe (DU) solicitó ante el Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo prohibiciones de circulación en el centro y zonas específicas señaladas en un mapa para vehículos diesel que estén por debajo de las normas europeas..

La capital británica, donde desde 2002 se estableció el peaje para entrar en el centro, ha optado por cobrar además otra cantidad a los vehículos más contaminantes.

Asimismo, potenciar el transporte público limpio con diez zonas de autobuses de bajas emisiones y la red de autobuses “más limpia” del mundo.

Roma inició en 2000 la limitación a la circulación a determinadas zonas, la norma rige con un horario establecido específicamente de lunes a viernes, los sábados, y en algunas zonas también para la noche del viernes y el sábado.

México y Santiago de Chile

En Latinoamérica, México, con 20 millones de habitantes y donde circulan en toda el área metropolitana más de 9,6 millones de vehículos, existe desde 1989 el programa “Hoy no circula”, que limita el tráfico de lunes a viernes según la terminación de la matrícula.

En episodios extremos, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se prohíbe la circulación de los vehículos más antiguos y últimamente los que lleven en su matrícula determinada numeración, y en días de crisis tampoco circulan los 300.000 vehículos oficiales.

En Santiago de Chile, la ciudad más contaminada del continente, entró en vigor en 2017 un plan de prevención y descontaminación atmosférica para la Región Metropolitana, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente que contempla.

Asimismo, la restricción de circulación de vehículos y la paralización de industrias más contaminantes. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com