IPCC: rebajar medio grado la temperatura disminuiría el deshielo ártico.EFE/THOMAS BANNEYER

MEDIOAMBIENTE IPCC

Rebajar medio grado la temperatura disminuiría el deshielo ártico

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de octubre, 2018 México

Los beneficios de reducir medio grado la temperatura global serían, entre otros, la disminución del nivel global del mar y la reducción del deshielo ártico en el verano, según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Además, la bajada de la temperatura permitiría la conservación de los arrecifes de coral y daría mayor margen de adaptación a las personas y los ecosistemas, señaló el informe,  divulgado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México.
El trabajo del IPCC, en el que participaron 91 autores y editores de 40 países, responde a la petición en marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) a raíz del Acuerdo de París en 2015, señaló.
El documento advirtió que para limitar el calentamiento global se requieren de transiciones "rápidas y de gran alcance" en los sectores energético, industrial y transporte, así como en las ciudades.

Se requieren de transiciones "rápidas y de gran alcance" en los sectores energético, industrial y transporte, así como en las ciudades. EFE/ Stephanie Lecocq

Además "sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2), provenientes de la actividad humana, se redujeran alrededor de un 45 % para 2030 y siguieran disminuyendo hasta alcanzar emisiones netas cero en 2050", indica el documento.
Para cumplir las metas del cambio climático, el informe, en el que participó Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto de Ecología de México, estima necesaria una inversión de hasta 130.000 millones de dólares ( más de 113 millones de euros) a nivel mundial.

Este informe "será una contribución científica fundamental para alimentar las discusiones" de la Conferencia sobre el Cambio Climático de diciembre próximo en Katowice, Polonia, (COP24) donde los gobiernos buscarán aprobar el programa de trabajo del Acuerdo de París para afrontar el cambio climático.

Para México, la atención al reto del cambio climático sigue siendo "un asunto urgente y de prioridad nacional", destacó la institución al resaltar que este año se reformó la Ley General de Cambio Climático para incorporar las metas y compromisos adoptados en el Acuerdo de París, añadió. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo