GALICIA NATURALEZA

La palabra gallega de 2018 es “deseucaliptización”

La palabra gallega de 2018 es "Deseucaliptización", elegida palabra gallega de 2018. EFE/Eliseo Trigo

El neologismo "deseucaliptización" ha sido elegido como Palabra Galega do Ano 2018 en el certamen organizado anualmente por la Real Academia Galega (RAG), en el que los siguientes términos más votados fueron "feminismo" y "sororidade".

El vocablo ganador, que refleja un aspecto destacado de en la creciente preocupación social por la gestión del monte gallego” se impuso a los otros cinco finalistas, todos ellos con una importante carga informativa relacionados con acontecimientos que marcaron la actualidad de los últimos doce meses, ha señalado la RAG a través de un comunicado.
No es la primera vez que un término relativo a la gestión forestal y los incendios se cuela en la votación para elegir la palabra del año en gallego: el año pasado “vaga de lumes” y el vocablo opuesto al vencedor de este año, “eucaliptización”, estuvieron entre los finalistas.

La palabra vencedora de este año, según la RAG, “apela al proceso de recuperación de la masa forestal autóctona cuando la plantación y reforestación indiscriminada de los eucaliptos, una especie pirófita muy asociada a la explotación forestal, que provoca cada vez un mayor rechazo tanto por su huella paisajística como por su impacto sobre la biodiversidad”.

“Deseucaliptización” ha obtenido 3.114 votos, más de la mitad de los 5.724 emitidos; seguido por “feminismo”, con 1.032 votos; “sororidade”, con 641 votos; “fariña”, con más de 500 votos; “apoderamento”, con 316 y, cerrando la lista, “fascismo”.
La iniciativa Portal das Palabras, que este año ha celebrado su quinta edición, eligió hasta ahora como Palabra do Ano “afouteza” en 2017, “irmandade” en 2016, “refuxiado” en 2015 y “corrupción” en 2014. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com