CORONAVIRUS DESESCALADA

Podemos advierte de la “revolución legislativa” autonómica para volver al ladrillo

curva destrucción ambiental Imagen de archivo de Juantxo López de Uralde. EFE/ Fernando Alvarado.

Unidas Podemos ha mostrado su preocupación ante la “auténtica revolución legislativa autonómica para volver al ladrillo” y ha anunciado que trabaja en un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto andaluz para el fomento de la actividad productiva porque “reduce las garantías ambientales”.

Así lo ha señalado en rueda de prensa telemática Juantxo López de Uralde, diputado de esta formación y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, quien ha insistido en la importancia de llevar a cabo una desescalada que garantice la reducción de emisiones, preserve la biodiversidad o empuje la actividad del sector primario.

En concreto, Uralde ha denunciado “la contrarreforma ambiental” que están llevando a cabo comunidades gobernadas por el PP con Ciudadanos y la extrema derecha: “la salida de esta crisis no puede ser una excusa para volver a desregular a costa del medio ambiente“.

En este sentido, ha presentado el documento “¿Desescalada, o contrarreforma ambiental?” que se centra en los casos de Andalucía, Madrid, Murcia, Galicia y Castilla La Mancha, un texto con propuestas para una “desescalada verde” que Unidas Podemos defenderá en los parlamentos donde tiene representación.

En el caso de Andalucía, ha recordado que su Parlamento aprobó un decreto-ley de “mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva” en esa comunidad, una legislación que modifica “de una tacada 21 leyes y 6 decretos”.

Recurso ante el TC

Se trata, ha denunciado López de Uralde, de una “desregulación ambiental que reduce las garantías ambientales de las normas andaluzas“; el Gobierno “no disimula su apego al ladrillo” y como ejemplo, el diputado de Podemos ha puesto cinco urbanizaciones que se proyectan en las playas de Valdevaqueros y Los Lances (Tarifa).

Por todo esto, ha dicho, su grupo está preparado un recurso ante el Tribunal Constitucional.

López de Uralde ha recordado que durante las legislaturas del PP se acometió “una contrarreforma ambiental durísima, desmantelando una a una todas las leyes de protección ambiental del país”.

Actualmente están llevando a cabo una “revolución legislativa para volver al ladrillo”, lo que, a su juicio, “está muy lejos” de lo que ellos proponen.

Transición ecológica

“Llevamos mucho tiempo advirtiendo de que nuestro país tiene que afrontar una transición ecológica y ahora es urgente acelerarla”, ha apuntado López de Uralde, para quien los mayores yacimientos de empleo están en los sectores verdes de la economía.

Así, desde su formación se plantea impulsar una reindustralización verde; poner en valor el sector primario y el objetivo de la seguridad y soberanía alimentaria; recuperar el valor de lo público, especialmente la sanidad; convertir la lucha contra el cambio climático en una prioridad; y conservar la biodiversidad, que no es solo una defensa ecologista “sino de salud pública”.

Además, hay que disminuir la movilidad y los desplazamientos innecesarios y reducir las emisiones de gases a escala global: no se puede seguir subvencionando los coches contaminantes, según López de Uralde, y hay que apostar por la producción del coche eléctrico. EFEVerde

Reconstrucción verde y justa




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com