Desembalsan agua del Añarbe ante la previsión de más lluvias en Guipúzcoa

Desembalsan agua del Añarbe ante la previsión de más lluvias en Guipúzcoa

San Sebastián (EFEVerde).- Aguas del Añarbe ha informado de que en estos momentos "se procede al mayor desembalse preventivo posible" ante las precipitaciones pronosticadas tanto para hoy como para los próximos días.

La misma fuente ha precisado que la presa ha retenido, desde el inicio del episodio hasta el comienzo del alivio por su parte superior, un total de 6,2 millones de metros cúbicos evitando así su vertido al Añarbe y, por tanto, al Urumea.

Este domingo, las precipitaciones en la presa de Añarbe ascendieron a 22,1 litros por metro cuadrado, mientras que el lunes suman ya otros 10,5 litros por metro cuadrado.

Pese a que el episodio de intensas precipitaciones del fin de semana se reduce, tal y como lo reflejan los datos, las predicciones meteorológicas anuncian un “rebrote de la intensidad” de las lluvias para hoy y los próximos días.

En este contexto, Aguas del Añarbe ha explicado que durante la noche ha continuado el desembalse de volúmenes de la presa, que se inició en la tarde del sábado.

En cuanto a las precipitaciones, la misma fuente ha señalado que desde la emisión del aviso amarillo a las 11.10 horas del pasado viernes hasta las 8.30 horas de hoy ascienden a 196 litros por metro cuadrado, lo que supone el 91 % de un mes de enero habitual.

Desde el lunes, Día de San Sebastián, hasta este momento superan los 317 litros por metro cuadrado, prácticamente el 150 % de un mes de enero entero, mientras que desde el primero de mes hasta ahora se elevan a 368 litros por metro cuadrado -el 171 % de un mes de enero medio-.

Estas cifras, unidas a las previsiones meteorológicas para los próximos días, hace prever que el presente mes de enero será uno de los cinco más lluviosos en la historia registrada de la presa de Añarbe. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com