VÍAS VERDES

Descubrir a golpe de clic el encanto de las vías verdes en zonas protegidas

Imagen del recorrido de una vía verde

Amaya Quincoces Riesco.- EFEverde.- Descubrir a golpe de clic el encanto de los itinerarios recuperados de antiguas líneas de ferrocarril o vías verdes cercanas a espacios protegidos de la Red Natura 2000 será posible ya en estas vacaciones gracias a una aplicación móvil recién lanzada, que ayuda a recorrer esos entornos de forma muy intuitiva.

Descubrir a golpe de clic el encanto de los itinerarios recuperados de antiguas líneas de ferrocarril o vías verdes cercanas a espacios protegidos de la Red Natura 2000 será posible ya en estas vacaciones gracias a una aplicación móvil recién lanzada, que ayuda a recorrer esos entornos de forma muy intuitiva.

La puesta a disposición de esta aplicación para móviles con sistema operativo Android (de Google) es la última de las acciones incluidas en el proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

La aplicación ha sido desarrollada por el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la colaboración del Grupo de Investigación “Estudios Geográficos Andaluces” del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla.

Bajo el nombre “Vías Verdes y Red Natura 2000”, la aplicación incluye un mapa de España con información básica de esos itinerarios no motorizados por donde antiguamente circulaban trenes, con detalles sobre la longitud de cada uno de ellos, mapas de detalle, tipo de usuarios, perfiles, espacios naturales que atraviesa, conexiones con otras rutas, etc. Y además, una útil herramienta de geo-posicionamiento sobre cómo llegar hasta ellas.

Más de 2.800 kilómetros de vías verdes

En España la extensión de estas Vías Verdes supera los 2.800 kilómetros, con un total de 126 itinerarios, de los cuales la aplicación incluye 113 por su especial valor ambiental, explica a EFEVerde Arantxa Hernández, jefa del Área Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Ha añadido que esos recorridos no solo recuperan un importante patrimonio ferroviario en desuso, sino que invitan a acercarse y conocer de forma responsable y respetuosa la naturaleza y contribuyen desde el punto de vista económico y social a llevar actividad a zonas rurales despobladas propiciando negocios en esos entornos.

Por ejemplo, la creación de negocios de alquiler de bicicletas o casas rurales, contribuyendo así al desarrollo rural sostenible.EFEVerde

Te puede interesar:

Las Vías Verdes cumplen 25 años con 2.700 kilómetros de sendas accesibles

 




Secciones: