BIOLOGÍA MARINA

Descubierta una nueva microalga en el Mediterráneo

Descubierta una nueva microalga en el Mediterráneo

Los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona han descubierto una nueva especie de microalga, la 'Polykrikos tanit', en las aguas marinas del litoral catalán.

Albert Reñé, Jordi Campo y Esther Garcés han explicado que este nuevo organismo forma parte del fitoplancton (organismos fotosintéticos microscópicos que se encuentran en la base de la cadena trófica) y pertenece al grupo de las dinoflagelados.

Según ha informado el CSIC, aunque ‘Polykrikos tanit’ parece ser inocua, existen varias especies de microalgas fitoplanctónicas productoras de toxinas y que causan graves repercusiones económicas. Es importante identificar y diferenciar las especies fitoplanctónicas nocivas y las no nocivas presentes en las costas.

Los investigadores han observado que esta nueva especie es fotosintética, pero al mismo tiempo presenta unos apéndices, los pedúnculos, que le permiten capturar e ingerir presas, un metabolismo combinado que se conoce como mixotrofia.

Los investigadores han analizado las secuencias genéticas de la nueva microalga, que la colocan en una posición evolutiva temprana dentro del género ‘Polykrikos‘.

El nombre de la especie proviene de Tanit, una diosa púnica venerada en el Mediterráneo occidental hasta el siglo II dC, y ha sido escogido en referencia tanto a la posición evolutiva temprana de la especie dentro del género como a su localización en el litoral catalán.

Las características morfológicas no siempre son fáciles de observar al microscopio y se hace difícil distinguir especies cercanas. En consecuencia, la clasificación de estos organismos era dudosa y, a menudo, inconsistente. Actualmente estamos en condiciones de obtener sus relaciones filogenéticas, incluso a partir de una sola célula” ha explicado Albert Reñé, científico del ICM-CSIC que ha liderado el estudio .

Este descubrimiento se enmarca en los trabajos realizados dentro de su tesis doctoral, que estudia en profundidad la diversidad de este grupo de organismos.

Los resultados obtenidos demuestran que todavía desconocemos muchos de los organismos que habitan nuestro planeta, y que hay que dedicar un esfuerzo importante para poder estudiar esta diversidad y sus relaciones filogenéticas, sin las cuales es imposible entender la evolución de la vida sobre la Tierra“, ha concluido Reñé. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com