El trabajo del investigador en comunicación del cambio climático Fernández-Reyes, analiza la coincidencia de los términos ‘ola de calor’ y ‘cambio climático’ en ochenta y cinco artículos o informaciones publicadas entre el 1 y el 7 de agosto en cuatro medios nacionales: El País, El Mundo, La Vanguardia y Expansión.
Descenso con respecto al anterior episodio
El resultado de la investigación señala que los dos términos solamente coinciden en el 7 % de los textos analizados, una cifra que supone un descenso respecto al episodio similar vivido en junio de 2017, cuando la coincidencia de ambos conceptos se había dado en el 13,3 % de las piezas periodísticas estudiadas.
La disminución en los datos ha podido ser consecuencia, según Fernández-Reyes, de la menor duración del evento de 2018, así como del desconocimiento sobre el «nuevo marco» en que se ubica el cambio climático: el «Antropoceno», una era caracterizada «por una mayor frecuencia y notoriedad» en episodios extremos como olas de calor, ha explicado a Efe.
Además, el descenso en la vinculación entre olas de calor y cambio climático ha interrumpido la tendencia alcista percibida por el investigador desde la ola de calor que sufrió España en 2003.
En aquella ocasión, tan solo un 5 % de las informaciones analizadas habían relacionado el episodio de altas temperaturas con el cambio climático, suponiendo un 8 % menos que en el caso de 2017.
Vinculación con cambio climático
Los resultados aportados por la investigación de Fernández-Reyes, tanto en 2017 como en la pasada ola de calor, demuestran que «los eventos extremos están aún escasamente vinculados con el cambio climático» en la prensa y que este proceso se sigue abordando por los medios a través de hechos aislados, sin realizar un seguimiento continuo.
De hecho, según explica, la actual cobertura del cambio climático «está ralentizando el proceso para que este fenómeno sea relevante» a otros niveles.
En este sentido, Fernández-Reyes recuerda la «función social» de los medios a la hora de concienciar y llevar a la acción a la ciudadanía, de cara a propiciar el cambio de hábitos y la «revolución cultural» que requiere el «reto mayúsculo» que supone el cambio climático.
Papel de los medios de comunicación
Y es que los medios de comunicación pueden, por un lado, «favorecer un marco de resiliencia» dentro de la sociedad «a través de sus contenidos y estructuras», o por el contrario, «seguir basándose en el mismo sistema de producción y consumo», ha advertido el investigador.
Fernández-Reyes subraya el rol de la especialización en las redacciones que se podrían beneficiar de «una mayor conciencia y perspectiva» sobre los temas mediambientales, así como la necesidad de una «mayor formación específica» en los mandos intermedios de las estructuras periodísticas. EFEverde