TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Podemos rechazará en Asturias desmantelar centrales sin alternativas de empleo

Podemos rechazará en Asturias desmantelar centrales sin alternativas de empleo Archivo EFE/J.L.Cereijido

El diputado de Unidos Podemos por Asturias, Segundo González, ha emplazado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a explicar sus planes para la transición energética y en lo relativo al carbón y las cuencas y ha avanzado que su partido se opondrá al" desmantelamiento de cualquier industria" sin alternativas que garanticen mantener el empleo.

En un comunicado, González ha señalado que su grupo ya ha cuestionado los incumplimientos constantes de los planes de reactivación de las comarcas mineras del anterior Gobierno por lo que solicitan un plan integral de reactivación.

Dicho plan, afirma, debería empezar por la ejecución inmediata de los 250 millones de los compromisos adquiridos en esta materia y la devolución inmediata de la deuda de 213 fondos mineros que tiene la administración central en Asturias.

Carbón y cuencas

González incide en que la formación morada apuesta por una transición energética justa y progresiva que impulse las energías renovables como están haciendo los países más desarrollados de Europa, pero garantizando el mantenimiento del empleo en las cuencas.

“Esto implica -añade- un plan de transición con calendarios concretos en el que se discrimine entre carbón autóctono y de importación y que se mantengan precios competitivos para la energía de la industria electrointensiva e inversiones por parte del Estado en materia de reactivación para generar empleos industriales”.

También ha reclamado una auditoría sobre las inversiones realizadas en las décadas anteriores para depurar responsabilidades “y evitar que se comentan los errores del pasado” dado que la transición energética “hay que hacerla con la gente dentro”.

El diputado de IU en la Junta General Ovidio Zapico se ha mostrado hoy “preocupado” por la actitud en este asunto de los diputados por Asturias elegidos en la lista de Unidos Podemos, Sofía Castañón y Segundo González, a los que ha recordado que fueron elegidos “con los votos de muchos trabajadores de la minería o de la industria y ahora no pueden esconder la cabeza”.

“Deben responder a estos trabajadores y a esos territorios y defender sus intereses ante el Gobierno desde su posición en el Congreso”, ha añadido el parlamentario de IU. EFE
rm/




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com