Combatir los desastres naturales, una prioridad de la protección europea

UE MEDIOAMBIENTE

Combatir los desastres naturales, una prioridad de la protección europea

Combatir los desastres naturales, una prioridad de la protección europea Los cuatro rostros representantes de "UE: Juntos Protegemos". EFE/Juanjo Cordero

El combate contra los desastres naturales, junto con la labor en materia judicial, sanitaria y de protección fronteriza protagonizan la campaña "UE: Juntos protegemos" lanzada por las autoridades de Bruselas para poner cara a los "héroes que encarnan el mensaje positivo de la integración" europea.

Los cuatro rostros elegidos han sido los de la capitana de la Guardia Civil Rocío Alonso, el juez de Eurojust Francisco Jiménez Villarejo, el piloto especializado en extinción de incendios Fernando Adrados y la doctora Carmen Varela.

En la presentación de la campaña, el representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha incidido en la importancia de iniciativas como éstas en un tiempo en el que “se vive la mayor paradoja” ya que “es el momento de mayor integración y al mismo tiempo hay una tentación de repliegue nacionalista”.

Con la vista puesta en las próximas elecciones europeas del mes de mayo, el representante de la Comisión ha asegurado que “contra el realismo mágico se pelea con la realidad” y por ello ha recalcado la importancia de dar a conocer los logros de la UE en materias como la seguridad alimentaria.

Seguridad sanitaria

En lo referente a la seguridad sanitaria, la doctora Carmen Varela, que forma parte del Centro Nacional de Epidemoiología del Instituto de Salud Carlos III, ha apuntado a la “necesidad de colaboración” en un mundo globalizado donde “las personas y las enfermedades van fácilmente de un país a otro.

Varela se ha referido al problema específico de la ciguatera y el proyecto EuroCigua, que tiene como objetivo principal determinar el riesgo de que alcance a los países europeos.

Esta intoxicación alimentaria por ingesta de peces que se alimentan de arrecifes coralinos, ya ha provocado en torno al centenar de casos en la isla portuguesa de Madeira y en las Islas Canarias.

De hecho, en el archipiélago español es ya una enfermedad de vigilancia obligatoria y la pesca tiene un control exhaustivo para evitar su incidencia, si bien todavía “faltan muchos recursos humanos”.

Integración policial y judicial

Otro campo que ha registrado grandes avances es el de la integración policial y judicial, como ha relatado el juez Francisco Jiménez, quien ha señalado que “en pocos sitios el constitucionalismo de una región ha alcanzado niveles como los de la UE”.

La criminalidad organizada no tiene fronteras, tenemos que luchar contra ella con la máxima coordinación”, ha advertido el juez, opinión que comparte también el piloto de aviones “apagafuegos” Fernando Adrados.

Adrados ha apuntado que “los incendios no tienen en cuenta dónde acaba un país y dónde comienza otro”, por lo que los operativos de extinción tampoco deberían hacerlo, trabajando con una mayor coordinación.

Andrados, que formó parte de la operación contra el fuego forestal que en 2017 afectó severamente a Portugal, ha insistido en que “cada vez hay menos fronteras y además cada vez se vuela más seguro y es más rápida la gestión de los medios”, por lo que se muestra “muy optimista” con vistas a futuros avances en la coordinación de este tipo de emergencias.

Protección de fronteras

Más compleja es la situación desde el punto de vista de la capitana Rocío Alonso, jefa de operaciones del Centro Nacional de Coordinación-Eurosur, que es parte del programa europeo Frontex, de protección de fronteras.

Alonso, cuyo centro dirige la Operación Índalo en el Mediterráneo Occidental para controlar la inmigración ilegal además del narcotráfico o el contrabando, ha afirmado que actitudes como las del gobierno italiano frente a la llegada de inmigrantes indocumentados dificultan la coordinación europea.

Esta operación también tiene como objetivo la detección de posibles infracciones pesqueras y en ese sentido “trabajamos conjuntamente con la Agencia Europea de Control de Pesca y con la Secretaría General de Pesca”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com