Desastres naturales cuestan al Consorcio de Seguros casi 700 millones

DESASTRES NATURALES

Los desastres naturales cuestan al Consorcio de Seguros casi 700 millones de euros

Los desastres naturales cuestan al Consorcio de Seguros casi 700 millones de euros Tormentas de agua y granizo ayer en Borox (Toledo)EFE/Ismael Herrero/ARCHIVO

Los diversos temporales y gotas frías que ha sufrido España a lo largo de 2019 han supuesto un desembolso para el Consorcio de Compensación del Seguro (CCS) de 680 millones de euros para hacer frente a los daños materiales a viviendas, automóviles, comercios, oficinas, industrias y obras civiles.

El Consorcio, entidad que indemniza los daños producidos por catástrofes naturales, ha tenido que gestionar en 2019 una docena de acontecimientos relevantes que, en su conjunto, han dado lugar a casi 105.000 siniestros, con un coste de 680 millones de euros.

Gota fría en el sureste de España

De entre todos los acontecimientos acontecidos en 2019, el que ha generado el mayor número de asegurados afectados en los 65 años de historia del Consorcio ha sido la gota fría que afectó al sureste de España en septiembre.

En concreto, el Consorcio ha recibido por esta gota fría 67.944 solicitudes de indemnización y, hasta el momento, ha gestionado 30.496, por las que ha abonado 137,7 millones de euros.

No obstante, el coste total estimado es de 501 millones.

Las zonas más dañadas fueron la Región de Murcia, con 33.586 solicitudes de indemnización, Alicante, y las provincias de Almería, Málaga, Valencia y Madrid.

Pese a que la gota fría sufrida en septiembre ha sido la más importante del año en cuanto a peticiones de indemnización recibidas, el Consorcio ha tenido que hacer frente a más temporales este año.

Ciclones, temporales, inundaciones

El primero de ellos fue una tempestad ciclónica que afectó a la mitad norte peninsular a finales de enero.

La entidad ha gestionado 3.692 solicitudes de indemnización, y ha abonado 22 millones.

A este temporal le siguieron otros conocidos como “Gabriel” y “Helena”, entre finales de enero y principios de febrero, que afectaron a varios lugares y provincias como La Coruña, Asturias y País Vasco en el norte; Gerona, Tarragona y Castellón en el este; Madrid en el centro; y Almería en el sureste.

En conjunto, el Consorcio ha asumido 2.500 solicitudes de indemnización respecto a estos dos temporales, con un coste de 2,3 millones.

En Semana Santa (17 y 18 de abril), nuevas inundaciones que afectaron principalmente a la Comunidad Valenciana y, más específicamente, a las localidades de Denia y Jávea en Alicante han supuesto para el Consorcio 12,7 millones.

Ya en julio, España sufrió diversos temporales que provocaron inundaciones en diversas zonas, como Navarra, y que supusieron un gasto para el Consorcio de otros 25 millones.

Barcelona y Tarragona también se vieron afectadas por varios focos tormentosos en agosto, que dieron lugar a 1.934 solicitudes de indemnización por las que el Consorcio ha abonado 5,1 millones.

Días más tarde, las tormentas también afectaron a Alicante, donde el Consorcio recibió 1.225 solicitudes de indemnización, de las que ha gestionado hasta el momento el 77 % de ellas.

Ha abonado 1,8 millones de un coste total que estima en 3,4 millones de euros.

La Comunidad de Madrid, en concreto, municipios como Arganda del Rey, Madrid capital, Fuenlabrada, Valdemoro, Parla y Rivas-Vaciamadrid, también sufrieron un temporal a finales de agosto.

En ese caso, el Consorcio recibido 2.894 solicitudes de indemnización, de las que ha gestionado hasta el momento el 83 %, y ha abonado 6,4 millones.

El coste total estimado es de 11,4 millones.

En octubre, otra gota fría afectó a Cataluña, con un coste en indemnizaciones para el Consorcio de 58,9 millones.

Ya en diciembre, se han producido las tempestades “Daniel”, “Elsa” y “Fabien”, que el Consorcio calcula que tendrán un coste de, al menos, 5 millones de euros, por los daños provocados por el viento, y otros 24,7 millones, por inundaciones.

Independientemente de la siniestralidad por daños materiales producida en estos episodios, el Consorcio ha gestionado y abonado las indemnizaciones a las familias de los 18 asegurados que resultaron fallecidos. EFEverde

Te puede interesar:

Las tormentas dejan inundaciones y daños materiales en el centro peninsular




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com