BIODIVERSIDAD DOÑANA

Desarrollan marcadores para monitorear la diversidad genética de mamíferos

Desarrollan marcadores para monitorear la diversidad genética de mamíferos. EFE/©EBD-CSIC

La Estación Biológica de Doñana ha desarrollado nuevas herramientas moleculares para medir la biodiversidad en áreas protegidas a través de una serie de marcadores para monitorear la diversidad genética en comunidades de pequeños mamíferos.

El estudio internacional, liderado por EBD-CSIC y publicado en la revista ‘Heliyon’,  se ha realizado en dos parques nacionales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el de  Doñana en España y el de Kinabalu en Malasia, ha informado el CSIC en un comunicado.

El trabajo se ha basado en la aplicación de técnicas de secuenciación masiva, conocidas como Next Generation Sequencing o NGS, y las muestras han sido recogidas en el campo o tomadas de las colecciones científicas de la Estación de Doñana.

“La gran ventaja de este sistema es que permite no solo obtener muchos datos a la vez en varias especies sino también sobre un gran número de individuos y de una manera relativamente barata y sencilla”, ha explicado Jennifer Leonard, investigadora del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.

Los marcadores genéticos se optimizaron para la rata de laboratorio y, por ello, la cantidad de información obtenida ha sido más abundante en el caso de especies parecidas, como otras ratas y ratones, pero también se obtuvieron datos para topillos, ardillas, lirones, musarañas, conejos y tupayas.

“La decisión de enfocar el estudio sobre los pequeños mamíferos se debe al papel fundamental que juegan en sus propios ecosistemas”, ha indicado Sacramento Moreno, investigadora del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.

Moreno destaca que este grupo heterogéneo representa un importante indicador biológico que puede proporcionar informaciones muy valiosas sobre los efectos del cambio climático.

Diversidad genética en especies y ecosistemas diferentes

Este panel de marcadores genéticos representa una herramienta que podrá ser usada para medir la diversidad genética a lo largo del tiempo, en varias especies y en ecosistemas diferentes.

Y proporcionará información muy valiosa tanto para estudios poblacionales como para los más enfocados a la filogeografía, el estudio de los procesos históricos responsables de la distribución geográfica de las especies, y a la filogenia, la rama de la biología que se dedica a estudiar el origen y evolución de los seres vivos. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com