DESAFÍO ÁRTICO

‘Desafío Ártico’: un lustro de aventura española en Groenlandia

Manuel Calvo en la presentación de 'Desafío Ártico 2019'.EFE/Juanjo Cordero

El aventurero Manuel Calvo Villena estará al frente de la quinta edición de ‘Desafío Ártico’, una expedición española que le llevará a latitudes árticas para recorrer casi medio millar de kilómetros por la costa de Groenlandia hasta Canadá.

ártico

Uno de los 16 perros que acompañarán a Calvo en la expedición. EFE/Juanjo Cordero

Manuel Calvo vivirá esta experiencia en un trineo capitaneado por 16 perros que le trasladarán desde la localidad de Qaanaaq (Groenlandia) hasta la de Cape Isabella (Canadá), atravesando Siorapaluk, el pueblo habitado más al norte del mundo.

El proyecto tiene un doble objetivo; por un lado, promover la figura del perro y su vínculo con el ser humano; y por otro, un componente científico, puesto que Calvo, colaborará con la Universidad de Málaga en la obtención de muestras biológicas de la zona para la investigación contra el cambio climático.

Objetivos de la expedición

“Queremos recoger la máxima documentación para investigar los efectos del cambio climático en el hielo y explicar en los colegios que el perro es mucho más que un animal de compañía“, ha indicado el aventurero nativo de Málaga, que recorrerá Groenlandia a partir de marzo durante 21 días y convivirá con el pueblo Inuit, “que sin los perros no existiría”.

“Nuestra obsesión siempre ha sido la de promover el espíritu aventurero entre los jóvenes bajo los valores del respeto a los animales y el medio ambiente, con el hilo conductor de la historia y la cultura del perro”, ha declarado Calvo.

En el acto también han participado Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal, y la ministra consejera de la Embajada de Dinamarca en España, Laura Thorborg, que ha considerado “extremadamente importante” documentar los efectos del cambio climático, no solo en Groenlandia y el pueblo Inuit, sino también a nivel mundial.

A la presentación de este quinto ‘Desafío Ártico’, que se ha celebrado en Madrid, ha asistido el cantante Manuel Quijano, vocalista del grupo Café Quijano, como padrino de la aventura. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com