CONTAMINACIÓN BARCELONA

Desactivan la alerta por contaminación en Cataluña al disminuir el polvo en el aire

contaminacion Fotografía de archivo de la ciudad de Barcelona. EFE/ Quique García

El gobierno catalán ha desactivado este viernes la alerta por alta contaminación por partículas PM10, pero mantiene activado el aviso preventivo por contaminación atmosférica en toda Cataluña, al moderarse los indicadores de polvo en suspensión en el aire.

Aunque los niveles de PM10, que desde el miércoles habían aumentado por culpa de una intrusión de aire sahariano, están disminuyendo en todas las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA), los meteorólogos prevén que la intrusión de polvo africano persista hasta la tarde, cuando el episodio se dará por totalmente desactivado.

Mientras tanto, la Generalitat continúa recomendando a la ciudadanía desplazarse a pie o en bicicleta, utilizar el transporte público, reducir los desplazamientos en vehículo privado y hacer una conducción eficiente.

Durante el día de hoy se espera que los niveles de partículas PM10 se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 mg/m³, pero irá disminuyendo a lo largo del día.

Las medias diarias de los niveles de PM10 durante el día de ayer fueron superiores al valor de 50 mg/m³ en 26 estaciones de medición de toda Cataluña.

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente, y conlleva indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado.

Esta mañana los niveles de partículas son moderados en gran parte de Cataluña, pero, según el protocolo consensuado con el Departamento de Salud, es aconsejable que las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias moderen la actividad al aire libre. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com