POLÍTICA AMBIENTAL

Depuración, saneamiento, residuos y biodiversidad en el Plan de Recuperación

Videoconferencia de Teresa Ribera. EFE/Cedida por: MITECO

La construcción de infraestructuras para depuración y saneamiento, el tratamiento de residuos o la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad son los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado este lunes en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. 

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha detallado a los representantes de las comunidades autónomas las inversiones en materia de saneamiento y depuración, residuos y conservación de la biodiversidad que se contemplan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Ribera ha presidido esta mañana la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, principal órgano de cooperación entre el Gobierno
central y las comunidades autónomas en materia medioambiental, donde ha explicado la propuesta de subvención destinada al Plan de saneamiento y depuración en las aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes equivalentes.

La primera convocatoria de esta subvención será de un total de 100 millones de euros que se destinarán en ayudas para la construcción de infraestructuras que permitan la depuración y saneamiento, siempre y cuando la competencia sobre estas infraestructuras sea autonómica o municipal. 

En la reunión presidida por Ribera también se han abordado las bases para la territorialización de las subvenciones dirigidas a financiar proyectos en materia de gestión de residuos, que será de un total de 421,12 millones de euros. 

Los criterios para este reparto territorial que se plantea en el Plan de Recuperación tienen en cuenta la generación de residuos municipales, la distancia que separa a cada comunidad autónoma de su respectivo objetivo de preparación para la reutilización y el reciclado y la densidad de población local. 

Finalmente, la ministra ha compartido con los consejeros autonómicos los avances en la configuración final de las inversiones en materia de conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad. 

Este bloque contará con 601 millones de euros, de los cuales más de 425 millones se destinarán a la mejora y gestión de conocimiento, la implementación del Convenio CITES, medio marino y renovación de aviones anfibios contra incendios. 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com