RED NATURA 2000

Siete deportes para conocer mejor la Red Natura 2000

  • Los beneficios de practicar deporte en la naturaleza son enormes, y los espacios de la Red Natura 2000 ofrecen posibilidades para todas las edades y condiciones físicas

Siete deportes para conocer mejor la Red Natura 2000 Senderismo en Red Natura 2000. EFE/J.J. Guillén

Los espacios de la Red Natura 2000 son públicos, transitables y muchos de ellos accesibles. Practicar deporte con responsabilidad y evitando causar impactos sobre la fauna y la flora, es una buena manera de conocerlos. Te proponemos algunos ejemplos.

Raquetas de nieve

Tener la oficina en la naturaleza permite a las empresas de deporte al aire libre disponer de las infinitas oportunidades de negocio que ofrece la Red Natura 2000, pero obliga también a considerar el respeto al entorno como un elemento intrínseco a su propia actividad.

Así lo creen y defienden Felipe y Fernando, monitores y socios fundadores de Sputnik Climbing, una empresa que desde el año 2011 ofrece actividades relacionadas con la montaña para todo tipo de público, desde principiantes hasta especialistas.

Conscientes del grado de protección de la zona donde mayoritariamente desarrollan su actividad empresarial, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, insisten en que lo importante es que, al terminar cualquiera de las actividades -trekking, montañismo, alpinismo, descenso de barrancos o raquetas de nieve, entre otras-, la naturaleza quede como si no nadie hubiera pasado por allí.

Para demostrar la compatibilidad entre deporte y naturaleza en la Red Natura 2000, proponen una travesía con raquetas de nieve, un utensilio sencillo y ligero que permite el desplazamiento por superficies nevadas con relativa facilidad y sin experiencia previa, cuyo uso se remonta a varios milenios atrás, posiblemente entre el año 2000 y el 4000 antes de Cristo.

Rutas en kayak

El Parque Natural de Aiguamolls de l’Empordà le debe su creación a la lucha de un puñado de ciudadanos y activistas ambientales que supieron parar a tiempo la expansión urbanística que comenzó en Ampuriabrava, la marina residencial más importante de Europa, y que pretendía extender sus brazos por todo el sistema lagunar situado entre las desembocaduras de los ríos Muga y Fluvià.

Precisamente en los márgenes de estos ríos residen numerosas especies de aves de ribera, muchas de gran interés para los ornitólogos y la mayoría atractivas para los turistas.

Un nicho de negocio que llamó la atención de Pau Calero, un joven aficionado desde niño a las aves y al kayak que encontró en este deporte “un medio más para descubrir la naturaleza”, hasta el punto de lanzarse a crear un producto diferente, el ‘ornitokayak‘.

Senderismo

Lejos de ser responsables de la erosión del suelo o de los cambios del paisaje de los que a veces se les acusa de manera injusta, los caminos rurales y senderos son hoy en su mayoría una fuente de conocimiento y, por tanto, de conservación.

Necesarios en su origen para favorecer el desplazamiento del ganado, el acceso a las tierras de labor o como lindes de territorios, en la actualidad se consolidan como modo de adentrarse en la naturaleza con el menor impacto.

Y su conservación ha demostrado un plus de protección al entorno. Porque no es posible cuidar y respetar sin conocer.

Submarinismo

Las posibilidades de adentrarse y de recorrer la Red Natura 2000 española son infinitas, y durante los últimos años varias administraciones públicas y muchas empresas están promocionando una muy especial y descubriendo nuevas oportunidades ligadas a esos espacios.

Se trata de los senderos submarinos, una original manera de pasear por los fondos marinos, de descubrir por qué España es el país europeo con una mayor biodiversidad y de conocer por qué el ocho por ciento de la superficie marina española está amparada por alguna medida de protección.

Una gran parte de la vasta franja litoral española, compuesta por casi 8.000 kilómetros, está ya integrada en la red ecológica europea Natura 2000. Y los valores naturales -terrestres y marinos- se están convirtiendo en un polo de atracción y en motor de desarrollo socio-económico local.

Sobre ruedas

Accesibilidad y sostenibilidad empiezan a ser compatibles con el conocimiento y disfrute de los espacios naturales, y ya han surgido iniciativas que permiten a personas con una movilidad reducida llegar a lugares antes impensables, y hacerlo de una forma respetuosa con los recursos naturales.

Se trata además de oportunidades de negocio muy ligadas a los recursos naturales que acredita España, el país europeo con una mayor biodiversidad y el que más superficie aporta a la Red Natura 2000.

El Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha un proyecto piloto para recorrer en vehículos todo-terreno eléctricos algunas rutas del Parque Nacional de Monfragüe, lo que permitirá a un mayor número de personas llegar a lugares hasta ahora impensables, y hacerlo además de una forma sostenible.

Ejercicio en el bosque

Darse un “baño de bosque” puede ser una receta muy útil para combatir situaciones de ansiedad o de estrés -nada nuevo hasta ahí-, pero científicos y médicos han comprobado los múltiples beneficios terapéuticos que puede tener para mejorar también otras enfermedades.

El contacto con los bosques maduros -aquellos en los que la intervención humana es muy limitada- propicia un aumento de las proteínas anticancerígenas, refuerza el sistema inmunitario, rebaja la adrenalina o reduce la tensión arterial, pero además ha demostrado su eficacia para mejorar el estado de salud y el bienestar de los pacientes con fibromialgia.

Según los primeros estudios piloto, estos enfermos (que padecen un dolor muscular y una sensación de fatiga prácticamente crónicos) pueden llegar a reducir a la mitad los días que sufren dolor cuando realizan ejercicios en esos espacios naturales.

Los primeros trabajos se han realizado en Gerona, donde profesionales de los hospitales Santa Caterina y Josep Trueta, coordinados por el jefe de neurología, Secundino López, han comprobado los beneficios que el contacto con los bosques centenarios tienen para estos pacientes.

Deporte accesible

Que la naturaleza es de todos puede ser hasta un eslogan gratuito y vacuo; pero que la naturaleza es cada vez más para todos, incluidas las personas con alguna discapacidad o una movilidad reducida, es una realidad gracias a la labor de cientos de voluntarios.

Adentrarse en las cañadas del Teide, imbuirse de los recursos naturales de los Picos de Europa o pasear y disfrutar del paisaje del Parque Nacional de Monfragüe es una posibilidad que están aprovechando numerosos discapacitados gracias a una iniciativa de la Fundación Global Nature.

Esta entidad, junto con la Asociación Montaña para Todos, puso en marcha el proyecto “Naturaleza para todos” para que cualquiera pudiera disfrutar de la extensa red de senderos que transitan por los espacios naturales españoles y para fomentar la accesibilidad universal, incluido el acceso a la naturaleza como un derecho de todas las personas.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid