CONTAMINACIÓN AGUA

Denuncian que el Consorcio de Aguas de Bilbao vierte aguas residuales a la ría

Vista de la ría de Bilbao en verano. EFE/LUIS TEJIDO/ARCHIVO

Vecinos de los colectivos Erandioko Auzokideok y Getxoko Auzokideok, junto a las asociaciones ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan han denunciado que el Consorcio de Aguas de Bilbao realiza “vertidos habituales e injustificados” de aguas fecales y residuales desde sus instalaciones a la ría de Bilbao.

Estas entidades han afirmado que estos vertidos “se vienen produciendo de forma habitual en los últimos años con el alto riesgo que supone para la salud pública y daño al medio ambiente”.

Vertido de aguas residuales

Han señalado en un comunicado que “cada mes de junio, julio y agosto, en plena temporada de baños”, la depuradora de Galindo, situada en Sestao (Bizkaia) vierte a la ría “miles de metros cúbicos de aguas residuales sin depurar” y que todo ello se produce “en ausencia de posibles saturaciones por lluvias de la red de transporte”.

Aguas fecales

Además, han asegurado que “con una frecuencia semanal, se producen vertidos de aguas fecales directamente a la ría desde la estación de bombeo que el Consorcio de Aguas tiene en Lamiako”, en Leioa.

Han considerado esta actuación “muy grave e inadmisible” y han exigido al Consorcio de Aguas y a la Agencia Vasca del Agua-URA que “den explicaciones de los vertidos, sus motivos, sus consecuencias”.

También han pedido que expliquen “cuáles son las medidas que van a implementar para poner fin, cuanto antes, a esta situación”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com