CONTAMINACIÓN

Denuncian los “preocupantes” niveles de contaminación en el entono de Córdoba

  • Hace cinco años, la entidad ambiental con sede en Tarragona ya denunció ante el Seprona que el nivel de contaminación podía atentar contra la salud de las personas

Denuncian los Angél Juárez, presidente de Mediterranía-CIE

Córdoba (EFEverde).- La asociación ecologista Mediterrania-CIE ha denunciado hoy los "muy preocupantes" niveles de contaminación ambiental detectados entre el Parque Joyero de Córdoba y el núcleo urbano de la ciudad y que se prolongan durante los "últimos cinco años".

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Mediterrania-CIE, Ángel Juárez, ha calificado la situación de “escandalosa” y ha exigido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba que “actúen de manera inmediata”.

Juárez ha asegurado que durante el último lustro “se ha mantenido la actividad industrial metalúrgica” en la zona, que genera “grandes cantidades de partículas en suspensión” y que provocan que en algunas ocasiones el ambiente en la zona “sea prácticamente irrespirable”.

Hace cinco años, la entidad ambiental con sede en Tarragona ya denunció ante el Seprona que el nivel de contaminación podía atentar contra la salud de las personas, ya que las partículas en suspensión contienen plomo, cobre y zinc, que son muy nocivas para la población.

Además, los estudios realizados en su momento apuntaban a que tres empresas de la zona eran las responsables de las emisiones, si bien la Consejería de Medio Ambiente “apuntó que el muestreo realizado en los estudios era insuficiente y que se debería ampliar para obtener resultados más concluyentes”.

Juárez ha lamentado la “falta de información” mientras que la actividad industrial “ha continuado al mismo ritmo”, por lo que los ecologista han puesto una nueva denuncia ante el Seprona con el objetivo de “reactivar el caso mediante el desarrollo de nuevos estudios e investigaciones sobre los niveles actuales”.

Además, han se solicitado a las administraciones que se pronuncien ante “este problema ecológico” que se viene suscitando en la zona del Parque del Joyero de Córdoba. EFE

lor/jrr

 




Secciones: