P.RICO MEDIO AMBIENTE

Denuncian irregularidades en la descontaminación de isla de Vieques en Puerto Rico

  • “El asunto de la limpieza es de vida o muerte”, dijo Héctor Olivieri, miembro de ese grupo, tras recordar el continuo bombardeo al que fueron sometidas ciertas áreas de Vieques durante más de 60 años.

Denuncian irregularidades en la descontaminación de isla de Vieques en Puerto Rico Isla de Vieques situada frente a la costa este de Puerto Rico.EFE/Jorge J. Muñiz Ortiz

EFEverde.- Científicos y ambientalistas han denunciado irregularidades en el proceso de descontaminación de la isla municipio de Vieques -junto a la costa este de Puerto Rico- por parte de la Marina de Guerra estadounidense, que durante décadas la utilizó como campo de tiro.

La Universidad de Puerto Rico informó ayer a través de un comunicado que las denuncias se realizaron durante el foro titulado Vieques: perspectivas sobre la descontaminación de tierra y mar, organizado esta semana por el centro académico en colaboración con el colectivo Cayo La Yayí.

“El asunto de la limpieza es de vida o muerte”, dijo Héctor Olivieri, miembro de ese grupo, tras recordar el continuo bombardeo al que fueron sometidas ciertas áreas de Vieques durante más de 60 años.

Olivieri resaltó sobre el proceso de limpieza por parte de la Marina estadounidense que es residual y poco adecuado, ya que existen otros procesos más seguros para la desactivación de las bombas encontradas en el área.

“Comprar una cámara de detonación, dicen, les resulta caro, piensan que los viequenses no lo valen y no es prioridad para la Marina”, subrayó Olivieri, que además denunció un patrón de racismo al no tratar adecuadamente el proceso de limpieza de Vieques.

Jorge Colón, profesor del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico, dijo por su parte que la antigua zona de tiro continúa siendo peligrosa para la salud.

“Cerca de 200 sustancias químicas se generan y liberan cuando explotan esas bombas y muchas de ellas son causantes de daños a la salud de diferentes formas”, dijo el químico en referencia al armamento probado en las costas viequenses, que luego fue utilizado en la Guerra de Vietnam.

La contaminación no queda restringida al campo de tiro, ya que en el caso de huracanes o fuertes lluvias las partículas pueden desplazarse a zonas civiles, según denunció.

Extensión de los contaminantes 

Por su parte, el ambientalista Arturo Massol sostuvo que los contaminantes no se quedan en el suelo, sino que se pueden extender a sistemas vivos, en referencia a cangrejos que forman parte de la dieta de varios tipos de aves locales.

Dijo que los altos niveles del metal de cadmio encontrados en esos crustáceos demostraban la movilidad de esos elementos tóxicos a través de sistemas biológicos, lo que representa otra vía para que los contaminantes lleguen a los humanos, según Massol.

El foro tuvo la participación del profesor invitado de la Universidad de Yale John Wargo y representantes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la agencia Fish & Wildlife Service de Estados Unidos, el Centro para la Ecología Tropical Aplicada y Conservación y del Colegio de Médicos y Cirujanos.

La Marina de EE.UU. abandonó Vieques en 2003 y desde entonces realiza tareas de limpieza de los restos de los ejercicios militares que llevó a cabo en esa isla durante más de 60 años, con una inversión acumulada, según sus propias cifras, de 220 millones de dólares. EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea.

Una iniciativa de SEObirdlife y EFEverde de la Agencia EFE

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com