SUCESOS ANIMALES

Denuncian ante el Seprona fiestas populares en que ataron a un oso a farola

  • El animal estaba bajo una tormenta de granizo mientras el domador bebía en un bar.

Denuncian ante el Seprona fiestas populares en que ataron a un oso a farola Un oso en la jaula de un circo de Pekín. EFE/HOW HWEE YOUNG

El Partido Animalista-PACMA ha denunciado ante el Seprona al Ayuntamiento de Cárcer (C. Valenciana) por permitir el uso de un animal salvaje en un desfile de moros y cristianos, tras conocer que el propietario de un oso contratado por una de las comparsas, lo ató a una farola para irse al bar.

En la denuncia, la formación ha incluido a la comparsa que contrató al domador para que su oso bailara y tocara la trompeta durante el desfile pero que dejó al animal atado a una farola bajo una tormenta mientras él se iba de copas el pasado día 7 de septiembre, ha informado el Partido Animalista en un comunicado.

Según han señalado, “el animal iba suelto por las calles de la localidad, sin bozal y sin la atención necesaria, pues su propietario iba visiblemente borracho”.

Durante el desfile, se produjo una tormenta con granizo que obligó a finalizar el festejo antes de lo previsto y por ello, según el comunicado, el domador dejó atado al oso a una farola durante dos horas y “continuó bebiendo dentro de un bar”.

El Partido Animalista-PACMA estima que se está incumpliendo el Decreto 52/2010, de Espectáculos Públicos, ya que en su artículo 7 sobre espectáculos con animales especifica que “el maltrato o tratamiento antinatural ocasionado a los animales durante el desarrollo de la actividad, dará lugar a la asunción de la correspondiente responsabilidad”.

Según la formación política, tanto el Ayuntamiento de Càrcer como la comparsa organizadora “han cometido una ilegalidad al permitir el uso de animales salvajes en un festejo popular, puesto que hicieron uso de un tratamiento antinatural al oso participante del desfile”.

La coordinadora del Partido Animalista-PACMA en la provincia de Valencia, Ana Espinosa, ha lamentado que en España son “habituales los festejos populares en los que se hace uso los animales” y ha afirmado que con las alternativas de ocio que hay, “parece que la única diversión sea maltratar toros, patos, cerdos, o en este caso, osos”. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com