INFORME AIE

La demanda mundial de energía aumentará más de un 25 % hasta 2040

La demanda mundial de energía aumentará más de un 25 % hasta 2040 La demanda mundial de energía aumentará más de un 25 % hasta 2040. EFE/ MARCELO SAYAO

La demanda global de energía aumentará más de un 25 % hasta 2040, lo que requiere más inversión en la producción de petróleo convencional con el fin de evitar "una crisis de suministro" a medio plazo, alertó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En el informe anual Perspectivas para la energía mundial 2018 la AIE advierte también de que, a pesar del avance de las fuentes renovables y de la electricidad, el mundo está “lejos” de cumplir con los objetivos contra el cambio climático.
El incremento de la demanda mundial de energía hasta 2040 procede sobre todo de las economías en desarrollo de Asia, en especial de la India, que se prevé que en 2025 superen a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) como principales consumidores.
Pese al avance de las fuentes de energía alternativas, seguirá creciendo en los próximos años la demanda de combustible fósil que, en parte, será cubierta por el petróleo y gas de lutita de EEUU que, a mediados de la próxima década, se convertirá en “el mayor productor mundial”, según la agencia.

El consumo de petróleo aumenta debido a los sectores petroquímico y del transporte, sobre todo aviones, camiones y barcos de carga, mientras que en el caso de los coches habrá un declive después de 2025.

La AIE apunta que el liderazgo de EEUU en la producción de petróleo y gas “pondrá presión” en los países productores de crudo convencional, muchos de ellos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que “dependen de los ingresos de sus exportaciones para sostener el desarrollo a nivel nacional”.
La agencia avisa de que estos países productores deberían casi doblar a corto plazo la inversión en sus proyectos de extracción de crudo, pues de lo contrario “podría haber una escasez de suministro y una escalada de los precios” a mediados de la próxima década, que el petróleo estadounidense no podría compensar. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com