DELTA LLOBREGAT

Ampliarán las zonas protegidas del Delta del Llobregat tras el aviso de la CE

© Consorcio Delta del Llobregat

El Govern ampliará las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y las reservas naturales del Delta del Llobregat y tramitará en breve el Plan de protección, tal y como ha urgido la Comisión Europea (CE).

Evitar el deterioro del Delta del Llobregat

El Ejecutivo comunitario envió la semana pasada una Carta de Emplazamiento a España en la que instaba a tomar medidas urgentes para proteger el Delta del Llobregat y evitar que prosiga el deterioro de este área protegida causado por la construcción de infraestructuras como la expansión del aeropuerto y el puerto de Barcelona.

En una rueda de prensa, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha considerado que, a pesar de que el Govern tiene las competencias en urbanismo y medioambiente, el Gobierno central es quien tiene que asumir mayor responsabilidad por no haber cumplido con las medidas ambientales compensatorias derivadas de la ampliación del Puerto de Barcelona, con el consiguiente desvío del río Llobregat, y del Aeropuerto del Prat.

Inversiones

El conseller también ha anunciado que la Agencia Catalana del Agua (ACA) invertirá 74 millones de euros en el próximo ciclo de planificación (2022-2027) a incrementar la producción de agua regenerada o a rehabilitar zonas húmedas.

“Exigiremos al Estado el cumplimiento y el incremento de las medidas ambientales compensatorias establecidas en su día ante la ampliación del puerto y del aeropuerto, que se han mostrado insuficientes, y también su ampliación”, ha afirmado Calvet.

En este sentido, ha insistido en que el origen del expediente de la Comisión “es la ampliación de dos infraestructuras que impactan en el Delta del Llobregat responsabilidad del Estado: el puerto y el aeropuerto de Barcelona”.

En cuanto al papel de la Generalitat, ha señalado: “Nos corresponde la ampliación de la Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de las reservas naturales y tramitar el Plan de protección del medio natural y del paisaje de los espacios naturales protegidos del Delta del Llobregat”.

En paralelo, Calvet ha anunciado que la ACA destinará 74 millones de euros durante el periodo 2022-2027 para mejorar el estado ambiental del Delta del Llobregat y su parque agrario.

El grueso de la inversión, más de 53 millones, se destinará al incremento de la producción de agua regenerada a través de las mejoras en las depuradoras de Gavà y El Prat de Llobregat.

Asimismo, también hay partidas para mejorar el sistema de saneamiento entre Gavà y Viladecans, rehabilitar zonas húmedas del Delta del Llobregat o actuaciones de prevención contra inundaciones.

“Esta es la mejor garantía de que estamos hablando no de futuribles, sino de actuaciones que están planificadas y que cuentan con los fondos necesarios para llevarlas a cabo. Estas inversiones demuestran el compromiso firme del Govern con el territorio y con la preservación y mejora del Delta del Llobregat y de todos los ecosistemas, estructuras, sectores, actividades económicas y personas que dependen de él”, ha asegurado Calvet. EFEverde

Te puede interesar:

La CE urge a España a proteger el Delta del Llobregat

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com