BIODIVERSIDAD DELFINES

Un proyecto registra el viaje de los delfines rosados de la Amazonía peruana

Un proyecto registra el viaje de los delfines rosados de la Amazonía peruana EFE/Jeffrey Dávila/WWF-Perú

Una expedición científica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la organización peruana Pro Delphinus instaló transmisores por satélite a ocho delfines rosados de la Amazonía para rastrearlos por primera vez y conocer así su desplazamiento, migraciones y zonas de cría y alimentación.

El delfín rosado (Inia geoffrensis) es una especie mítica y emblemática de la Amazonía, conocida en Perú como el bufeo colorado, cuya población se ha reducido drásticamente en los últimos años por la contaminación del agua, la infraestructura fluvial y la caza furtiva, explicó hoy la WWF en un comunicado.

El viaje de ocho delfines

Los transmisores colocados a los ocho ejemplares de esta investigación ayudarán a conservar la especie con información crucial sobre sus patrones de movimiento por los distintos ecosistemas de agua dulce que existen en el área amazónica de Perú.

“Como depredador tope, el estado de su población es un excelente indicador de la salud del ecosistema y los potenciales impactos de actividades humanas”, explicó el director de Ciencias de WWF Perú, José Luis Mena.

Cuatro rastreadores fueron colocados a cuatro delfines del río Marañón, a su paso por la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la amazónica región de Loreto, la más grande de Perú, y uno de los lugares con mayor densidad de delfines de agua dulce en el mundo.

“En apenas un par de horas de recorrido, se logró capturar, examinar y colocar transmisores en tres delfines machos y una hembra y días”, indicó Mena.

Los otros cuatro fueron para delfines que encontraron aguas arriba, en el río Huallaga, principal afluente del Marañón, que a su vez forma el río Amazonas en su unión con el río Ucayali, en uno de los extremos de la reserva Pacaya Samiria.

Los ríos de la Amazonía

La WWF destacó que los resultados de la investigación serán particularmente relevantes por las crecientes presiones que enfrentan los ríos de la Amazonía.

“Solo en torno a las cuencas de los ríos Huallaga y Marañón existen diversos proyectos para infraestructura hidroeléctrica y de transporte cuyos potenciales impactos ambientales aún se desconocen, por lo que resulta crucial entender las dinámicas de estos ríos, los recursos que albergan y cómo asegurar su permanencia”, agregó la WWF.

Entre esos proyectos está la central hidroeléctrica de Chadín II, suspendida por el momento sin haber comenzado su construcción, pero con una presa de 175 metros de altura, pensada para embalsar casi dos millones de metros cúbicos de agua e inundar un área de 32,5 kilómetros cuadrados para generar 700 megavatios por hora.

También está la Hidrovía Amazónica, proyecto consistente en dragar casi 2.700 kilómetros de lechos fluviales de la Amazonía peruana para crear un canal de navegación por los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, en cuyas riberas se asientan 424 comunidades nativas, pertenecientes a 14 etnias distintas.

En esas aguas, el delfín rosado suele ser objeto de caza por parte de la población nativa al persistir el mito de que por las noches se convierte en un apuesto joven que seduce a las mujeres, motivo por el que también es cazado para toda clase de remedios de curanderos contra la infertilidad.EFEverde




Secciones:                
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com