GOBIERNO PESCA

El Gobierno acelera una estrategia contra la pesca accidental de delfines

Recurso de archivo. EFE/Andreu Dalmau

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aceleran la elaboración de una estrategia para evitar y minimizar la captura accidental de delfines y marsopas, entre otras especies protegidas.

La Comisión Europea (CE) ha abierto esta semana un procedimiento de infracción a España, Francia y Suecia por no aplicar las medidas necesarias para evitar la captura accesoria de ciertas especies de delfines y marsopas por los buques pesqueros, y da un plazo de tres meses para subsanar esas deficiencias.

“La captura accidental de especies protegidas preocupa al Ejecutivo, que ya está poniendo en marcha medidas a través del MAPA, como un programa de observadores a bordo de los buques para la detección de las posibles capturas accidentales en las diferentes artes, y que se prevé que empiece a funcionar en las próximas semanas”, según informa el MAPA en un comunicado.

Además de esta medida, se establecerá la obligación, por parte de los capitanes de barcos, del registro en el diario de pesca de cualquier captura accidental de cetáceos.

Dispositivos acústicos 

El Gobierno también estudia la instalación de dispositivos acústicos de disuasión, con referencias sobre su efectividad, o el establecimiento de reglas de movimiento, que permitan evitar esas capturas accidentales.

En los últimos años “se han puesto en marcha medidas de mitigación para reducir las capturas accidentales, junto con actuaciones de seguimiento y control de las interacciones de las artes de pesca con las especies protegidas”, según la misma fuente.

Sin embargo, el Ejecutivo ve necesario mejorar el conocimiento de las poblaciones de diferentes especies, recopilando datos, por ejemplo, sobre el uso del espacio y sus zonas de alimentación, e información de las causas de varamientos que permitan tener un mejor diagnóstico para aplicar las actuaciones “más adecuadas y eficaces”. EFEverde

Te puede interesar:

La CE abre procedimiento de infracción a España, Francia y Suecia por no evitar la captura de delfines y marsopas

 





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com