BIODIVERSIDAD COVID-19

Vuelven a verse delfines blancos chinos en Hong Kong

EFE/EPA/JEROME FAVRE

La suspensión del tráfico marítimo entre Hong Kong y Macao por las restricciones de la COVID-19, ha permitido que ejemplares de delfin blanco chino hayan regresado a sus antiguas áreas de alimentación.

El delfín blanco chino (Sousa chinensis), también conocido como baiji, tiene un aspecto singular por su nariz larga, delgada y con una curva hacia arriba.

Según Laurence McCook, jefe de conservación de los océanos en WWF, que ha participado en un recorrido para observar estos cetáceos cerca de la isla Lanta en Hong Kong, ha recordado que en los últimos 15 años ha habido una caída del 80% de estos animales, debido a la interferencia humana.

WWF Hong Kong estima que la población de delfines blancos chinos que habitan el delfín del río Pearl, incluido Hong Kong, asciende a unos 2.500 ejemplares.

Laurence McCook, de WWF. EFE/EPA/JEROME FAVRE

McCook ha insistido en que esta especie se enfrenta a amenazas como pérdida y degradación del hábitat, agotamiento de las presas, ruido subacuático, tráfico de embarcaciones, así como contaminantes.

COVID19

Ahora, dado que el tráfico de transbordadores entre Hong Kong y Macao se ha detenido temporalmente debido a las restricciones de viaje provocadas por la pandemia de COVID-19, algunos delfines han regresado a sus antiguas áreas de alimentación.

Expertos en cetáceos del río Pearl propusieron un plan de emergencia para darle a la población de delfines la oportunidad de estabilizarse y recuperarse que incluye una protección de áreas centrales críticas para la alimentación, apareamiento y socialización, entre otras medidas. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com