VALENCIA OCEANOGRÀFIC

Defienden el Oceanogràfic de Valencia como centro de investigación de especies en peligro de extinción

  • En la última semana han nacido en sus instalaciones un león marino y 36 tortugas boba

Defienden el Oceanogràfic de Valencia como centro de investigación de especies en peligro de extinción Un león marino recién nacido y su madre. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El conseller valenciano de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha defendido hoy el Oceanogràfic no es sólo un polo de atracción turística, sino un centro de impulso de desarrollo de especies, especialmente en peligro de extinción, por lo que tiene una labor científica y de preservación.

Buch ha hecho estas declaraciones durante su visita a las instalaciones del Oceanogràfic, donde ha conocido a ‘Aylin’, una hembra de león marino que ha nacido este mes y ha visitado el ARCA del Mar, que acoge a 36 crías de tortugas boba que han nacido en las propias instalaciones marinas.

Con el nacimiento de ‘Aylin’ son ya veintiocho los ejemplares de león marino nacidos en estas instalaciones desde 2002 y que le han convertido en una de las colonias reproductoras de leones marinos de la Patagonia más importante de Europa, que colabora así en “la conservación y defensa de la vida marina”.

Esta especie puede observarse en ‘Las Islas’ de los leones marinos del Oceanogràfic, donde los visitantes conocen la colonia de leones marinos sudamericanos, que está integrada en la actualidad por catorce ejemplares, cuatro machos y diez hembras.

Arca del mar 

Del mismo modo, en el ARCA del Mar del Oceanogràfic se encuentran actualmente un total de 36 crías de tortugas boba nacidas la semana pasada tras una puesta de huevos descubierta en el litoral y que se pretende así preservar.

En este sentido, Buch ha señalado que es “una gran oportunidad para que se repueble el Mediterráneo” con esta especie, ya que se trata de una especie en peligro de extinción y “de las que nacen en libertad, sólo una de cada mil sobrevive”.

El ARCA del Mar es un espacio donde se atienden a las tortugas marinas heridas o varadas que aparecen en la Comunitat y ha permitido, desde su puesta en marcha, que se hayan salvado más de doscientas tortugas que se devuelven al mar.

Desde 2004 se han producido en el Oceanogràfic cerca de 900 nacimientos de diferentes especies, de las que 10 ejemplares han sido de delfines, 6 focas comunes, 28 leones marinos, 1 tiburón gris, 20 flamencos, 5 pingüinos Humboldt, 10 pingüinos Juanito y más de 800 ejemplares de otras aves. EFEverde




Secciones: