UE PESTICIDAS

Defensora del Pueblo Europeo insta a Bruselas a vigilar las sustancias en pesticidas

Una abeja se posa en una flor. EFE/ HEDAYATULLAH AMID

La Defensora del Pueblo europeo, Emily O’Reilly, instó este miércoles a la Comisión Europea a mejorar el proceso de aprobación de las sustancias presentes en los pesticidas, una de las causas principales del deterioro de la biodiversidad.

Entre las recomendaciones, el organismo independiente pidió al Ejecutivo comunitario que no apruebe un pesticida si la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en inglés) no considera que su uso es seguro, según un comunicado.

Además, solicitó a la institución presidida por Ursula von der Leyen que haga pública la aprobación de dichas sustancias en un lenguaje “fácil de entender para el público”, así como utilizar el procedimiento de datos de confirmación con “especial moderación”.

Las “sustancias activas” son componentes presentes en los pesticidas que actúan contra plagas o enfermedades de las plantas y, para conseguir la aprobación del mercado europeo, el productor debe presentar su solicitud a la autoridad científica de la EFSA.

Posteriormente, la Comisión lo aprueba valiéndose de una evaluación científica que califica los posibles riesgos del producto.

La queja, presentada por la ONG Red europea de Acción en Pesticidas (PAN en inglés), denunciaba precisamente que la CE aprueba sustancias sin que la EFSA determinase “un uso seguro” de las mismas y que el método de los datos de confirmación se ha empleado “indebidamente”.

Encarrilar las leyes europeas sobre pesticidas

El coordinador de sustancias químicas de PAN Europa, Hans Muilerman, celebró la decisión del organismo de control y exigió a la Comisión que “vuelva a encarrilar las leyes de la UE sobre pesticidas” para recuperar “el tiempo perdido”.

“Alrededor de 200 sustancias activas que representan un peligro para el medioambiente y la biodiversidad de la UE han sido autorizadas por la CE de manera ilegal”, acusó Muilerman.

Adopción de medidas

Por tanto, la organización pidió a la eurocomisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, que “se ajuste a la ley y a las evaluaciones científicas proporcionadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria”.

Asimismo, la Defensora del Pueblo dijo tomar nota del “compromiso” del equipo de Von Der Leyen de adoptar medidas que reduzcan en un 50% el uso general de pesticidas químicos para 2030. EFEverde

 




Secciones: