BIODIVERSIDAD TÓRTOLA

El defensor de la tórtola europea logra su objetivo en Gijón

El defensor de la tórtola europea logra su objetivo en Gijón Foto cedida por el ornitólogo Jonny Rankin del viaje en defensa de la tórtola europea. EFE

El ornitólogo británico Jonny Rankin, quien emprendió un viaje de 1.100 kilómetros de sur a norte de España en defensa de la tórtola europea, ha concluido en Gijón su periplo que inició en la playa de Tarifa hace aproximadamente un mes.

El “Dove Step”, como se denomina el programa de caminatas que este naturista y defensor de la tórtola europea ha realizado, ha completado su tercera etapa tras arribar este fin de semana a la playa de San Lorenzo.

En su recorrido de 28 días por España, Rankin ha hecho la Ruta de la Plata -iniciada en la playa de Tarifa el pasado 4 de marzo-, para imitar el recorrido que hacen las tórtolas en su recorrido de emigración de sur a norte.

Durante el viaje, Rankin tuvo que afrontar las lluvias torrenciales de los primeros días, cruzar ríos e incluso afrontar alguna que otra herida.

En su periplo, el ornitólogo británico estuvo acompañado de sus amigos y colegas Malcolm Fairley, Sven Wair y Robert Yaxley.

Desaparición de la especie 

Con el Dove Step 3, Rankin quería llamar la atención sobre la desaparición de la tórtola europea, cuya población ha descendido en un 93 por ciento en el Reino Unido y en un 80 % en el resto de Europa.

Rankin ha cumplido su objetivo de recaudar dinero para el fondo de defensa de esta ave europea al llegar a superar los 4.300 euros.

Los fondos recaudados permitirán la creación de un hábitat adecuado para la tórtola en el Reino Unido, ha informado Rankin en un comunicado.

Con los cambios en los usos de la tierra y las prácticas de la agricultura en los últimos años, las anidaciones y reproducción de las tórtolas se han reducido en un 50 por ciento en los últimos 40 años, según la nota.

En las etapas anteriores, Rankin ha realizado recorridos por el Reino Unido y Francia, y no descarta -aunque aún no tiene fecha prevista- emprender la etapa africana del viaje hacia el sur de la tórtola europea.




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com