El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú ha decomisado en Arequipa 519 tablones de madera de castaño (Bertholletia excelsa), especie forestal en peligro de extinción y protegida por el gobierno peruano desde 1981 .
Según informa el SERFOR a través de una nota de prensa, la madera fue intervenida en un establecimiento comercial situado en el Cercado de Arequipa, donde especialistas de este servicio identificaron las piezas de esta especie, que actualmente se encuentra el peligro de extinción.
La madera intervenida, añade el SERFOR peruano, se someterá «a un Proceso Administrativo Sancionador por infringir la Ley Forestal y de Fauna Silvestre», que establece, la prohibición de «adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales extraídos sin autorización”.
En 1981 el gobierno peruano aprobó la protección de los castaños en aquel país, lo que implica la prohibición de su tala y quema y reafirmó en 2002 esa medida, según ha informado el SERFOR. EFEverde