Decomisan en Nicaragua 25.325 pies cúbicos de madera extraída de reserva

Decomisan en Nicaragua 25.325 pies cúbicos de madera extraída de reserva

Managua (EFEverde).- Las autoridades nicaragüenses decomisaron hoy 25.325 pies cúbicos de madera sin procesar que había sido extraída de la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un "pulmón" de Centroamérica y que sufre un proceso acelerado de degradación.

El jefe del Batallón Ecológico del Ejército nicaragüense, teniente coronel Marvín Paniagua, dijo a periodistas que la madera fue incautada este lunes en el núcleo de la reserva Bosawas, en la comunidad indígena Suniwás, municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El jefe militar dijo que en el operativo detuvieron a cuatro nicaragüenses de quienes presumen se dedicaban a extraer la madera de forma ilegal en el núcleo de esa reserva y serán puestos a la orden de la justicia.

La reserva forestal Bosawas, de 21.000 kilómetros cuadrados, la mayor de Centroamérica, concentra el 14 % del territorio nicaragüense, al menos un 10 % de la biodiversidad mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región.

Sin embargo, ha sido invadida por colonos que depredan los bosques y han generado un conflicto con los aborígenes que en abril pasado se cobró la vida de un indígena mayagna, etnia que habita desde tiempos ancestrales esas tierras.

Según datos oficiales, desde 2010 Bosawas pierde un promedio de 42.676 hectáreas por año. Los mayagnas calculan que en diez años la reserva no existirá.

La Unesco incluyó a Bosawas en su lista de reservas de la biosfera en 1997. EFE

rlr-lfp/lbb/jsg




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com