IRÁN TERREMOTO

Decenas de heridos y daños materiales por seísmo de magnitud 5,6 en Irán

Una pared dañada en un edificio afectado por el terremoto en Irán. EFE/Abedin Taherkenareh

Decenas de personas resultaron heridas en un terremoto de magnitud 5,6 en la provincia iraní de Kohgiluyeh y Boyerahmad, que provocó importantes daños en edificios residenciales y cortes en las redes de suministro de agua y electricidad.

El epicentro del seísmo, registrado anoche, se ubicó cerca de la localidad suroccidental de Sisajt, en las laderas del monte Dena, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Instituto Sismológico de Teherán.

Los datos de heridos varían hasta el momento dependiendo de la fuente. La agencia oficial IRNA informó este jueves de que 32 personas sufrieron lesiones, mientras que la agencia semioficial Mehr elevó esta cifra a 43.

El temblor causó el corte del suministro eléctrico en Sisajt, así como daños en la infraestructura de agua y gas, provocando la rotura de tuberías en algunas calles.

La magnitud del terremoto fue tal que la mayoría de los habitantes no regresaron a sus casas y pasaron la noche a la intemperie, pese a las bajas temperaturas y la lluvia.

Las líneas telefónicas al menos no se vieron afectadas, lo que ha permitido conocer mejor la situación tras el seísmo, que también ha provocado desprendimientos en la montaña y el colapso de un túnel, bloqueando algunas carreteras.

Actividad sísmica en Irán

Irán tiene una gran actividad sísmica y los terremotos son frecuentes. El más grave de los últimos años, de magnitud 7,3, tuvo lugar en noviembre de 2017 en la provincia noroccidental de Kermansah, donde murieron 620 personas y más de 12.000 resultaron heridas. EFEverde



Secciones:                        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com