DÍA AGUA

El debate del agua discurre entre mercantilización, conservación y protección

EFE/Javier Etxezarreta/Archivo

La mercantilización del agua, la conservación de los ecosistemas acuáticos y la protección del recurso hídrico son algunos de los desafíos que centran el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy como cada 22 de marzo para llamar la atención sobre la gestión sostenible de este recurso.

La Organización de las Naciones Unidas ha elegido para este año el lema ‘Valoremos el agua’, en una efeméride que se estableció durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad) de 1992 en Río de Janeiro y a la que han contribuido diversas entidades públicas y privadas a lo largo de la jornada con diversos comunicados.

Así, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Qu Dongyou, junto a otros líderes políticos, ha alertado este lunes del peligro que supone la mercantilización del agua, durante la celebración virtual de la jornada organizada por este organismo con sede en Roma.

La FAO presentó el “Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2021”, que ha insistido en el valor del agua “no solo como una mercancía”, según el director general del organismo.

Gestión del agua en España

Hoy la vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha anunciado la inversión de 7.000 millones de euros a lo largo de seis años para mejorar la gestión del agua en España.

El dinero se distribuirá en prevención ante crecidas e inundaciones -800 millones de euros-, saneamiento, depuración y reutilización -650 millones- o reducción de extracción de aguas subterráneas -350 millones-, entre otros conceptos.

Además, Ribera representó a España en una reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, que arrancó la semana pasada y continuó hoy, coincidiendo precisamente con el Día Mundial del Agua.

En la cita, celebrada principalmente por vía virtual, los Estados miembros de la ONU están discutiendo políticas sobre agua, centrándose sobre todo en el objetivo fijado para 2030 de que todos los ciudadanos del mundo tengan acceso a agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados.

En ese sentido, defendió que “la cooperación internacional y la cooperación regional son absolutamente críticas también en el agua“.

Degradación de ríos y humedales

Respecto a la conservación de los ecosistemas acuáticos, la organización conservacionista SEO/BirdLife, ha informado que insistirá al Miteco en la necesidad de apostar por “prevenir la degradación de los humedales, ríos y acuíferos, y no centrar las políticas únicamente en la restauración”.

Otra ong ambiental, Greenpeace, ha desarrollado este lunes una protesta en el municipio de Caparroso (Navarra) devolviendo mil litros de agua contaminada por nitratos a una macrogranja vacuna, al tiempo que exigía una legislación de nitratos ambiciosa que termine con “el grave problema de contaminación del agua que existe en España”.

Acceso al agua

La ong Alianza por la Solidaridad también ha difundido hoy un llamamiento alentando sobre la urgencia de aprobar normativas de alcance internacional que “obliguen a las empresas a respetar en toda su actividad los estándares medioambientales y de derechos humanos”, como el acceso al agua para consumo humano.

El Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés) ha informado de que más de 3.600 hectáreas de los pinares de la cumbre de Gran Canaria han logrado la certificación de su contribución a la preservación de los recursos hidráulicos, lo que pone de manifiesto “el valor esencial de sus bosques en el abastecimiento de agua dulce de calidad para las personas y los ecosistemas”.

Una empresa social dedicada al embotellamiento de agua mineral con apoyo a países en desarrollo, AUARA, ha impulsado junto a la compañía Areas una acción de concienciación en las estaciones de Atocha (Madrid) y Sants (Barcelona) mediante un holograma de tamaño natural para acercar a los viajeros historias de personas reales de países en vías de desarrollo “a las que la llegada del agua potable les cambió la vida”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com