CUMBRE CLIMA COP26

David Howell (SEO-Birdlife): la COP26 debe situar a la naturaleza en el centro de la acción climática

David Howell David Howell

Madrid, 29 oct (EFE).-  Situar el papel crucial de la naturaleza y los ecosistemas en el centro de la acción climática, una vez que la ONU ha reconocido como fundamental el derecho a un medio ambiente sano, debe ser una de las prioridades de la COP26, asegura David Howell, responsable de Energía y Clima de SEO/BirdLife y enviado especial a la cumbre del clima.

“Si salvamos la naturaleza, la naturaleza puede salvarnos” defiende este dirigente conservacionista, una de las voces habitual de las ONG en las grandes negociaciones climáticas, en un artículo en EFEverde.com de la Agencia EFE.

La COP26 “es la ocasión perfecta para ponerlo bien claro sobre el papel y luego actuar en consecuencia” y por eso desde SEO/Birdlife “vamos a insistir en ello hasta la saciedad.

Howell se refiere también al caso español para destacar que, esta vez, “el Gobierno de España puede llegar a la COP con la (insuficiente, pero muy necesaria) Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética en la mano”.

“Bajo el ojo experto de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, los gobiernos desde junio del 2018, ya con un nuevo equipo y un viento de cola gracias al nuevo marco de energía y clima de la UE aprobado bajo el mandato de Arias Cañete, se han puesto a darle forma a un discurso fresco, a la francesa, el de la transición ecologique “, argumenta.

Además, en una cumbre del clima que llega con dos años de retraso debido a la pandemia de la covid-19, también “esperamos disgustos importantes”,  como la financiación climática, “todavía insuficiente para los países más necesitados o, una vez más, la falta de compromiso del G20 (que suponen juntos entre un 75-80% del total de las emisiones actuales)”. 

La covid-19 nos ha enseñado que necesitamos a la naturaleza y “sería un avance reconocerlo sin tapujos”, remarca Howell, quien añade que “la ciencia lo respalda, y todos los pueblos indígenas del planeta lo entienden perfectamente”.

El texto completo esta disponible parapara su lectura y descarga en #CreadoresdeOpiniónVerde  cdoverde de www.efeverde.com de la Agencia EFEEFE

al/lml

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com